Salida de observación Culla, 16-1-2010 ¡Frío!

Foro para postear sobre los mejores lugares de observación, coordenadas,... Y en general para quedar para próximas salidas de observación.
Responder
elmonstre
Usuario

Salida de observación Culla, 16-1-2010 ¡Frío!

Mensaje por elmonstre » 12 Ene 2010, 21:17

Hola a todos.

Viendo el tiempo que está haciendo, me pregunto como estará Culla la noche del sábado 16.

Ahora parece que está todo nevado, y por la noche el hielo en la carretera puede ser muy peligroso.

Supongo que en la SAC habrá gente con experiencia que ya haya asistido a observaciones en estas condiciones. Estaría bien saber si hay que tomar alguna precaución en estos casos en cuanto al acceso y posterior retirada.

En cuanto al equipo, me gustaría estrenar mi reflector 150/750, y me gustaría saber si he de tomar alguna precaución frente al frío intenso.

Saludos.
http://sacastellon.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV - Neodynium - UHC-s - Polarizador

Nirgal
Usuario

Mensaje por Nirgal » 12 Ene 2010, 21:29

Pues el cas es que a mi m'abellia anar este dissabte per ahi :P Per les cuenques ecara estem amb prou neu, com està la cosa per ahí?
tres palos de PVC, 7 metres de cable y una arradio.

elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre » 12 Ene 2010, 22:57

Según la DGT las carreteras están en "Circulación difícil" por hielo.

En la predicción he llegado a ver mínimas de -15º para esta semana.

Parece que para el fin de semana mejorará un pelín, pero no se si estará muy recomendable.

Ojalá mejore bastante porque me hace ilusión esta salida.
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última

migueldequart
Usuario

Mensaje por migueldequart » 13 Ene 2010, 14:58

Possss las precauciones son las generales en estos casos:

- Intentar subir junto con otro coche quedando en algún lugar intermedio

- tener especial precaución de no quedarse ningún coche el último, por si no arranca, y bajar más o menos en grupo.

- tener en cuenta que con bajas temperaturas las baterias, pilas, etc... se agotan antes o pueden dejar de funcionar directamente.

- Especialmente al vover de madrugada tener MUCHA PRECAUCIÓN con la presencia de rocío helado en las curvas.

- Llevar mucha, MUCHA ropa de abrigo. Es mejor dejarse ropa sin poner que echarla en falta.

- llevar botas con suela muy gruesa de goma, para aislar del suelo.

- llevar muchas capas de ropa aunque sean finas en el interior para crear "cámaras de aire".

- Y la principal: El movimiento de las estrellas existe, está probado, Doppler se hizo famoso y todo. Pero no es un movimiento tan grande que las vaya a hacer irse del cielo de una semana pa otra. O sea que si el frío arrecia, al coche a a por un cortadito caliente en casa. Que con el Hubble las nebulosas lucen perfectas en el ordenador de casa :lol:

ferran_bosch
Usuario

Mensaje por ferran_bosch » 13 Ene 2010, 20:12

Abrigarse correctamente NO ES ponerse tropecientas capas como si de un Photoshop humano se tratase :lol: :lol: , vamos a ver, analicemos la cosa "fríamente" :lol: .
El cuerpo no es tonto, mas bien es muy inteligente, sobre todo cuando prescinde del cerebro :lol: :lol: , bien, lo que hace (el cuerpo) es proteger los organos vitales (corazón, higado, pulmones, cerebro), cuando la temperatura corporal baja inmediatamente se pone en marcha la maquinaria "robando" calor de donde sea para proteger esos órganos vitales, por eso lo primero que se nos hiela son los pies, manos, orejas, nariz, nalgas, etc.Sabiendo esto, abrigarse correctamente sin ir como un robot cargado de ropa no es dificil, hay que plantarse unos buenos descansos de esquí y un par de calcetines térmicos finitos y que nos vengan ajustados, eso es primordial, la ropa ajustada impide que circule el aire entre la ropa y la piel, unas buenas mallas térmicas y encima unos buenos leotardos de lana, flexibles pero ajustados, por ultimo un buen pantalón de esquí, cortará el viento y permitirá que las capas inferiores calienten como deben, al mismo ttempo podremos movernos con facilidad.Pasemos a la parte superior, pues tres cuartos de lo mismo, es decir, camiseta térmica, forro polar y plumón o serraje tipo goretex, en las manos unos buenos guantes de lana sin dedos pero con mitones, en el Decathlon venden unos muy baratos que permiten sacar y esconder los dedos con facilidad, est es necesario para nuestro hobby porque manejamos piezas bastante pequeñas y necesitamos los dedos operativos :lol: , pasemos a la cara/cabeza, respirar el aire helado hace que baje nuestra temperatura corporal, para combatir esto nada mejor que una braga que nos tape la boca, en la cabeza un buen gorro de lana a ser posible con orejeras, si el forro polar tiene capucha, pues se pone y punto.Después de la ropa vene la alimentación, lo suyo es un buen termo de algo dulce y caliente y SN ALCOHOL :lol: :lol: , contrariamente a o que muchos piensa, el alcohol es incompatible con el frío.
Salud

PD: todo este equipo, incluida la chaqueta, se puede conseguir por poco mas de 300€ :D

Nirgal
Usuario

Mensaje por Nirgal » 13 Ene 2010, 22:30

ferran_bosch escribió: proteger los organos vitales (corazón, higado, pulmones, cerebro),
ah.. pensava en una altra cos quan has dit això dels orgues vitals..
tres palos de PVC, 7 metres de cable y una arradio.

elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre » 14 Ene 2010, 00:22

Miguel y Caliu, buenos consejos!

pero...

¿Y para el equipo?

Endurecimiento de la grasa, dilataciones y contracciones del material, condensación, etc...

ferran_bosch
Usuario

Mensaje por ferran_bosch » 14 Ene 2010, 06:16

Nirgal escribió:
ferran_bosch escribió: proteger los organos vitales (corazón, higado, pulmones, cerebro),
ah.. pensava en una altra cos quan has dit això dels orgues vitals..
:lol: :lol: :lol:
elmonstre escribió:Miguel y Caliu, buenos consejos!

pero...

¿Y para el equipo?

Endurecimiento de la grasa, dilataciones y contracciones del material, condensación, etc...
Me temo que para es no hay nada, para la condensación si, se llama dew remover y en Lunatico lo venden.

elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre » 14 Ene 2010, 18:30

Pues vaya con el Dew Remover ese.

Para ser una telita con una resistencia, se la cobran bien, eh?

Y luego hace falta el controlador...

Me parece que compraré un gorro de lana y se lo enfundaré al culo del telescopio, a ver si así no coge tanto frío.

A ver si la meteorología nos acompaña y tenemos una buena noche para observar.

ferran_bosch
Usuario

Re: ...

Mensaje por ferran_bosch » 14 Ene 2010, 19:36

elmonstre escribió:Pues vaya con el Dew Remover ese.

Para ser una telita con una resistencia, se la cobran bien, eh?

Y luego hace falta el controlador...

Me parece que compraré un gorro de lana y se lo enfundaré al culo del telescopio, a ver si así no coge tanto frío.

A ver si la meteorología nos acompaña y tenemos una buena noche para observar.
Si eres manitas (no como yo :lol: ), puedes hacértelo tu mismo con resistencias, seguro que Mezquita sabe como se hace :lol:

elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre » 15 Ene 2010, 00:12

He visto instrucciones por la Internete esta, pero yo con esto de la electrónica no soy manitas, soy manazas.

Ya veremos mas adelante según las experiencias.

elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre » 15 Ene 2010, 19:26

Parece que el tiempo no va a estar mal, pero puede que las nubes nos fastidien un poco.

¿Quien va?

ferran_bosch
Usuario

Mensaje por ferran_bosch » 15 Ene 2010, 19:39

elmonstre escribió:Parece que el tiempo no va a estar mal, pero puede que las nubes nos fastidien un poco.
¿Quien va?
Tienes un privado elmonstre 8)

Verne
Usuario

Mensaje por Verne » 15 Ene 2010, 19:43

elmonstre escribió:Parece que el tiempo no va a estar mal, pero puede que las nubes nos fastidien un poco.

¿Quien va?
Yo si voy a subir. Lo que más me preocupa es la previsión de meteoblue para Culla este fin de semana. La noche del sábado - madrugada del domingo no pinta nada de bien. Por el contrario, la Serratella parece que muestra un pronostico mejor.

Un saludo!!!

Responder