UTILIZACION DE LOS RECURSOS ASTRONÓMICOS DE CASTELLÓN

Foro para postear sobre los mejores lugares de observación, coordenadas,... Y en general para quedar para próximas salidas de observación.
Responder
Avatar de Usuario
clabordena
Usuario
Mensajes: 1802
Registrado: 28 Jul 2005, 23:47
Ubicación: Tossal Gros

UTILIZACION DE LOS RECURSOS ASTRONÓMICOS DE CASTELLÓN

Mensaje por clabordena » 12 Feb 2012, 09:36

Como acordamos en la Asamblea anual de socios de la Sociedad Astronómica de Castellón (S.A.C.) hemos abierto este hilo con el fin de recabar entre los socios de la S.A.C. opiniones y proyectos de utilización de los diversos recursos astronómicos que existen en la provincia de Castellón.

Podemos recoger proyectos tanto divulgativos como de investigación que puedan ser de interés a los socios, a los cuales se les solicita aporten ideas y preferentemente las desarrollen.

Los recursos astronómicos de los que tenemos noticia en nuestra provincia constan, además de la sede social de la S.A.C. (biblioteca y telescopio solar Lunt), los 4 Observatorios distribuidos por el interior de Castellón como parte del proyecto Portmader de instalación de los Astropunts. Están situados en las poblaciones de Morella, La Todolella, Culla y Vistabella. Actualmente sólo está operativo el de Morella, con una buena disposición por parte de la sociedad astronómica de Morella para la colaboración. Estamos en gestiones para activar alguno más de los observatorios. Constan de un observatorio fijo bajo refugio desplazable con refractor APO TMB de 130mm f9 sobre montura EQ6 y diversos accesorios.

Otro recurso interesante es el Observatorio Astronómico de Vinarós, situado en la sede de la Fundación Caixa Vinarós. Consta de un telescopio Celestron C-11 sobre montura ecuatorial bajo cúpula. Diversos socios de la S.A.C. están a su cargo.

También existe en la sede de la UNED en Vila-Real un observatorio astronómico, que posee un telescopio catadióptrico de dimensiones medias del que desconocemos actualmente las condiciones técnicas y de conservación.

Finalmente recordar que existen también las instalaciones del Planetario en el Grao de Castellón de interés para trabajos de divulgación.

Estos observatorios pueden acoger trabajos de investigación en fotometría, astrometría, planetaria,… y por supuesto continuar con diversas actividades divulgativas, que la S.A.C. ya ha realizado en algunas de estas instalaciones.

ERNESTO
Usuario
Mensajes: 28
Registrado: 08 Feb 2010, 14:23
Ubicación: Castellón de la Plana

UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS ASTRONÓMICOS DE CASTELLÓN

Mensaje por ERNESTO » 13 Feb 2012, 15:54

Hola a todos.
Quizá sería adecuado saber qué hacen en Morella y en Vinaròs para ver si nosotros podemos hacer algo parecido. En cualquier caso, si pudiésemos conseguir que nos dejaran el observatorio de Vila-real de una manera más o menos permanente (y siempre que el telescopio esté en condiciones) creo que sería muy interesante para hacer cosas tanto de tipo divulgativo como de carácter más científico. En cuanto a lo divulgativo, sin menoscabo de las que ya hacemos de vez en cuando, podríamos organizar observaciones públicas pero no "masivas", es decir, en vez de hacerlas para todos podríamos contactar con colegios, institutos, etc. y llevarlas a cabo con menos gente pudiendo por ello ser más didácticas. Si hiciera falta podrían combinarse esas observaciones con charlas, pases de fotografías, o como parte de los cursillos de iniciación que también se propusieron en la última asamblea, que tal vez podrían hacerse en la misma UNED (es posible que esa entidad nos diera facilidades dado que se dedica a la enseñanza) o en el Planetario.
En lo científico, un telescopio de 350 mm (si no me equivoco) daría mucho juego en fotografía planetaria, dobles y algunas otras cosas que podríamos trabajar desde la SAC bien organizándonos en grupos o a título individual, lo que podría considerarse como un servicio que presta la Sociedad a sus socios (con permiso de la UNED, claro). Esos trabajos podrían publicarse en el Fosc e incluso sería posible enviarlos a determinadas organizaciones de aficionados para colaborar con ellas.
Lo de Vistabella y Culla (aquí "cuando arreglen el telescopio") posiblemente iría más por lo divulgativo porque es fácil que los respectivos ayuntamientos sólo quieran cedérnoslos puntualmente. El problema sería que allí hay que desplazarse adrede salvo que se buscase alguna excusa (fiestas del pueblo, semanas culturales o algo así).
En fin, no me enrollo más. Sé que no son propuestas muy originales pero tal vez sirvan para que algún compañero pueda mejorarlas o ampliarlas.
Un saludo,
ERNESTO

Responder