telescopio 40cm

Todo aquello relacionado con los diferentes tipos de telescopios, prismáticos,... sistemas ópticos, monturas y sobre la construcción de nuestros propios accesorios: telescopios, accesorios, relojes de sol, planchetas ecuatoriales,...
clabordena
Usuario

Re: telescopio 40cm

Mensaje por clabordena » 22 Nov 2016, 23:23

Vaya !!! :shock: :shock: :shock: :shock:

adolfo M
Usuario

Mensaje por adolfo M » 04 Dic 2016, 16:45

Hola ,antes de seguir , explicaré de forma muy general el proceso de tallado de un espejo parabólico, principalmente para aquellos que no saben como es el método
Se trata primero de crear una concavidad en el disco destinado al espejo, para ello se hace frotar éste sobre otro disco idéntico usado como herramienta e interponiendo un abrasivo (primero de grano grueso) entre ambos vidrios. Esto creara una cavidad en el disco superior mientras que el disco herramienta tomara forma convexa. Una vez acabado el proceso de rebaje comienza el afinado que consiste en ir haciendo los mismos movimientos , pero con granos de abrasivo cada vez mas finos. Cuando se llega al grano 1200 (el mas fino) el vidrio es capaz de reflejar en angulo abierto la luz incidente y se ajustan tan perfectamente las dos superficies , que si apretaramos lo dos discos entre sí, se quedarían pegados
El pulido
Para pulir se utiliza oxido de cerio que tiene una granulometría de 2 micras , se hace una papilla con agua y se aplica frotando con brea vejetal. Al poco tiempo de iniciar el trabajo , las partículas del oxido de cerio se van embutiendo dentro de la brea formando así una microlija .
Para preparar la pastilla de brea , se usa el disco herramienta vertiendo sobre él la brea derretida . Una vez que se enfrie lo suficiente se coloca encima el espejo para que la brea adopte la misma forma, después de esto se ha de dejar el conjunto un dia completo para que se asiente bien
Tambien se debe de imprimir en la brea unos canales para que circule la papilla con el oxido de cerio. Despues de todo esto se comienza el pulido haciendo carreras circulares
Despues de conseguida y haber sido controlada la esfera,se tiene que parabolizar la superficie del espejo, operación que requiere especial cuidado. El parabolizado es producir mediante el pulido, una hondura en el centro del espejo, esta hondura es controlada y medida según unos parámetros adecuados
en la foto inferior se muestra una pastilla de brea para un espejo cuadrado

ImagenImagen

en esta se ve como estoy tallando el espejo usando la pantalla de un TV como herramienta de tallado

Imagen

asi se ve la pantalla desgastada con el mismo radio de curvatura que la del espejo, tengo que aclarar que antes de empezar los movimientos del espejo con la pantalla, hice un desgaste previo en la pantalla con el disco diamantado de la obra, de esta manera ya hice una aproximacion de los radios de curvatura

Imagen

el espejo con cierto reflejo

Imagen

aqui ta esta parabolizado y teminado . Ahora solo me falta limpiar bien y aluminizar

Imagen

aqui lo tengo sujeto en la campana de vacio para comenzar el aluminizado

clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena » 04 Dic 2016, 20:17

¡¡ Alucino !!

Enrique Rojas
Usuario

Mensaje por Enrique Rojas » 05 Dic 2016, 20:19

Hola Adolfo, navegando me he encontrado este enlace también muy interesante. Un saludo.

http://astronomiayrutas.blogspot.com.es ... io-de.html
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta.

adolfo M
Usuario

Mensaje por adolfo M » 24 Dic 2016, 18:47

Hola amigos ,
A continuacion os muestro como voy a hacer el enfocador
Por motivos varios he creido conveniente hacer el enfocador con muy poca altura, esto me obliga a hacer una base mas amplia para que el aparato tenga buena estabilidad, hay que tener en cuenta que entre la camara, filtros, fuera de eje ,la lente correctora de campo etc , el peso y la altura son considerables. He echo un dibujo un poco chapuzero pero creo que da una idea de lo que quiero hacer

Imagen

para poder obtener las ruedas dentadas(ya que encontrarlas hechas es imposible) he fabricado este imvento, se trata de una plancha grande de madera, que tiene dibujada una circunferencia en la que he practicado divisiones. Un motor con una muela de acero que he tallado, sirve para hacer los dientes de la corona . En las tomas inferiores se ve tanto la maquina como las ruedas que he echo en la mísma

Imagen

Imagen

Imagen

bueno pues de momento voy haciendo ya os tendre al corriente
Saludos

elmonstre
Usuario

Mensaje por elmonstre » 10 Ene 2017, 09:23

Interesante ese enfocador
http://sacastellon.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV - Neodynium - UHC-s - Polarizador

clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena » 16 Ene 2017, 17:23

Un trabajo asombroso !

adolfo M
Usuario

Mensaje por adolfo M » 12 Feb 2017, 16:53

Hola amigos
llevo ya varias semanas sin dar cuenta de las actividades que tengo en esta materia , lo cierto es que debido a varios fracasos no tenia nada que publicar
.En estos momentos estoy en la construccion de otro enfocador , ya que el que os mostrado anteriormente , no ha sido posible terminarlo, debido a la falta de medios y tambien a las pocas tolerancias en las medidas que el sistema permite . De todas maneras el sistema que estoy desarrollando , me gusta mucho mas.
Asimismo , el tema del espejo secundario me ha dado un sinfin de problemas, principalmente por no disponer de un vidrio adecuado. Recientemente un amigo quimico me ha regalado unas botellas de vidrio borosilicato Duran 3.3 el cual tiene un coeficiente de dilatacion muy pequeño. Tambien estoy ahora en convertir éste vidrio en un bloque de vidrio que me sirva para hacer el citado espejo
Espero dar noticias lo mas pronto poosible

clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena » 05 Mar 2017, 20:03

Ya nos irás contando !

adolfo M
Usuario

Mensaje por adolfo M » 13 May 2017, 18:09

hola amigos .Por fin ya respiro aliviado, la mala fama que tiene el tallado de superficies planas para hacer los espejos elipticos , esta de sobra justificada,
Por imposible que parecca ,un espejo como el que me ha tenido ocupado de 150 por 100 mm de eje menor, puede durar unas 500 horas de trabajo. dejarlo opticamente plano es casi mision imposible, de echo ,como te enganches , solo vives pensando en el jodido espejito :shock: . Pero bueno eso ya paso y ahora boy a continuar con la construccion del enfocador
ya os tendre informados

adolfo M
Usuario

Mensaje por adolfo M » 24 Jun 2017, 19:39

Hola chicos
Ya construí el enfocador del telescopio. Ha sido un prototipo que hace tiempo tenía en la cabeza, y por fin he podido realizar, no sin innumerables dificultades
La falta de medios me ha forzado a construir alguna pequeña máquina para poder hacer algunas de las cosas que necesitaba.
El aparato se compone de 7 elementos principales:
La placa base (sujeta todo el mecanismo)
La tuerca (gira sobre unas bolitas que están insertadas en ambas acanaladuras que tiene la base)y esta situada en una cara de la misma
El tornillo( se trata de un cilindro en el que rosca la tuerca que , cuando ésta guira y debido a que el tornillo está bloqueado,le hace subir o bajar
La tapa inferior ,que mediante mas bolitas, presiona contra la tuerca y deja la base atrapada entre ambas
El faldón lateral de cierre
El mecanismo de arrastre
La tapa
La foto inferior es de la placa base , es de aluminio de 4 mm y cabe destacar las acanaladuras que tiene por arriba y debajo entorno al agujero central.
Estas acanaladuras estarán llenas de bolitas de 2,87mm de acero , conformando así un rrodamiento

[img]http://i.im

gur.com/3p6hjMs.jpg[/img]

En la toma inferior, poniendo las bolitas en la base

Imagen

En la foto inferior se observa la tuerca. Se trata de un aro de aluminio ,obtenido mediante fundición de parte de una culata de motor. Tiene también adosada una gran polea dentada fabricada en teflón y que para poder hacerla tuve que hacer una rudimentaria maquina con divisiones. Tambien dispone de unas uña

s hechas de bronce y que son las encargadas de encajar a la perfeccion en los hilos de rosca que posee el denominado tornillo

Imagen
En esta se ve la tuerca emplazada sobre la base

Imagen

En la siguiente , poniendo las otras bolitas en la parte inferior de la base

Imagen

En la siguiente ,la tapa inferior(mediante tornillos a la tuerca , atrapa entre tuerca y tapa la base,la cual guira con suavidad respecto a las dos )
Imagen

En ésta , el tonillo. Esta realizado también con fundición de aluminio. Despues del correspondiente torneado , y por que el paso de rosca es grueso y no dispongo en el torno para hacerlo, he tenido que hacer un artilugio con el cual he trasladado la rosca de un tornillo(del gato del coche)a la pieza en cuestión. Es decir he duplicado el paso rosca de 4mm de una barra de 15 de diámetro a un cilindro de 90mm.El tornillo tiene la misión de sujetar por la parte superior todos los elementos ópticos que le sean acoplados para el uso del telescopio,y además lleva ya acoplado en el hueco de que dispone ,la lente correctora de campo. Cuando la tuerca comienza a jirar y debido a que el tornillo queda bloqueado en el sentido de jiro, pues no le queda otra opción que subir o bajar es decir , enfoca o desenfoca

Imagen
En esta el tornillo en su sitio

Imagen

Aquí el sistema de engranajes

Imagen

A continuación varias tomas con la tapa puesta

Imagen

Imagen

Imagen

Esta por la parte inferior , se observa la lente correctora y el sistema final de carrera
Imagen

El conjunto esta previsto con anclaje fácil al tubo del telescopio de forma que se puede situar fácilmente en cualquiera de los cuatro lugares previstos para el uso mas comodo
Pero hay un pequeño inconveniente, y es que al verme forzado (por varias razones )a instalar un motor pequeño necesita funcionar a muchas revoluciones y por tanto el ruido es fuertecillo xxxxxx pero bueno , así todos sabrán cuando enfoco
Saludos , volveré

elmonstre
Usuario

Mensaje por elmonstre » 29 Jun 2017, 12:46

Ostras que currada.

Hay ganas de verlo funcionando.
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última

Verne
Usuario

Mensaje por Verne » 29 Jun 2017, 20:36

Me parece impresionante Adolfo, pero si te soy sincero no soy capaz de imaginar como funciona. Soy muy torpe!!!

Es de cremallera o tipo crayford?. Lo puedes poner en 4 sitios?. Imagino que te hará foco, tanto en visual como para astrofoto no?.

Que ganas tengo de ver todo en funcionamiento!!!

Un saludo,

Carlos

adolfo M
Usuario

Mensaje por adolfo M » 08 Jul 2017, 00:00

bueno verne, pues ya lo veras , basicamente es de tipo helicoidal que tiene un recorrido en altura muy limitado ,pero que dispone de gran estabilidad ya que lo que no tiene en altura lo tiene en diametro
Por si hay poco ahí van mas cosillas

Hola chicos,
Vamos avanzando hacia el final de este proyecto que ya se está haciendo demasiado largo. En ésta ocasión os muestro el trabajo realizado en el sistema de motores y por ende , en las placas de control.
Hago una pequeña introducción acerca del funcionamiento del mismo. Se trata de motores paso a paso para los dos ejes( declinación y ascensión recta). Para que los motores se muevan con el orden y velocidad controlada ,precisa y programable, se dispone de controladores basados en circuitos integrados PIC , en los cuales se ha introducido la progamacion adecuada para hacer todas las funciones. El sistema es manejable y ampliamente programable desde el intefaz del Pc , sin embargo también funciona sin necesidad del pc, simplemente ,con un simple interruptor, para o marcha en el modo de seguimiento estelar y para centrar los objetos en el centro del campo, además de otras funciones, se ha dotado al sistema de un mando con cable
Logicamente para mover los motores se necitan ámbos previos ,en este caso y al ser motores bipolares, es necesario instalar puentes en H para lo que he elejido el CI L298 que tiene un aguante de hasta 2 amp. por canal
Ademas de los PIC que controlan la mayoría de las funciones , he provisto para el mando manual dos osciladores que a través de los previos hacen actuar los motores independientemente en el modo de búsqueda rápida. Esto es de gran utilidad para centrar bien los objetos porque además existen en el mando dos potenciómetros con los que variar ésta velocidad
En la foto inferior, construyendo y probando las placas

Imagen

En la de abajo la placa general ya terminada

Imagen

En la de abajo se ve el hueco por donde introducir la placa general. Este hueco es la cavidad justo donde se juntan las patas del trípode

Imagen

En la de abajo, los circuitos para el mando distancia los cuales se introducen por el hueco cuadrado que esta debajo del habitáculo

Imagen

En esta , el aspecto general de dicho habitáculo, se observa un conector DB 9 hembra , para la toma del Pc, un conector DB9 macho para la toma del mando manual, otro conector DB 15 para la toma hacia los motores , el enfocador , el laser etc . también su correspondiente interuptor general.

Imagen

elmonstre
Usuario

Mensaje por elmonstre » 12 Jul 2017, 19:31

Wow!

Que ganas de verlo en directo.

Responder