telescopio 40cm

Todo aquello relacionado con los diferentes tipos de telescopios, prismáticos,... sistemas ópticos, monturas y sobre la construcción de nuestros propios accesorios: telescopios, accesorios, relojes de sol, planchetas ecuatoriales,...
clabordena
Usuario

Re: telescopio 40cm

Mensaje por clabordena » 20 Jul 2017, 17:05

Tremendo !!

adolfo M
Usuario

Mensaje por adolfo M » 10 Ago 2017, 23:40

Hola chicos
Sigo explicando alguno de los detalles acerca del telescopio
En la otra ocasión explicaba que el portaocular tendría 4 ubicaciones en el contorno de la boca del telescopio, con objeto de poder elegir la más cómoda para la observación, sin embargo pensándolo detenidamente he concluido que es mucho mejor y además menos trabajoso , hacer que la cabecera del telescopio gire entera 360 grados. Para ello le he hecho a la chapa dos pestañas en forma de .L. y he provisto al aro exterior de un faldón que lo mantiene ajustado a la pared del tubo de forma perfecta . Ademas , y para que estén presionados, he instalado 8 flejes de acero elástico , que a modo de muelles , mantienen
ambos aros presionados el uno al otro. Pero mejor lo explico en el siguiente croquis

Imagen

en ésta se observa la parte exterior de la unión giratoria entre la cabecera y el resto del cuerpo del telescopio

Imagen

y en esta por la parte interior donde se puede ver uno de esos flejes de presión

Imagen

Al girar la cabecera con el enfocador sujeto a ella , y como éste necesita tener corriente , me he visto obligado a instalar en el interior del tubo dos railes para llevar la electricidad necesaria al enfocador (como los cables del tranvía pero en redondo) y dos especie de escobillas presionan contra éstos sin importar en que posición este el portaocular
Para poder colimar de forma rápida (todo esto de la cabeza giratoria y los cambios de posición , pueden hacerlo necesario, aunque ya lo he probado y creo que para visual no va hacer falta) he dotado al conjunto de un sistema laser. A continuación y con vuestro permiso voy a exponer mi manera de hacer esto . Lo primero que hago es centrar el espejo grande con el tubo, esto es , en centrado lateral y en inclinación
Para el centrado lateral uso esta larga escuadra que apoyo encima de donde gira la cabecera con el resto y tomo la medida en 4 puntos repartidos a 90 grados. La referencia es el circulo que tengo dibujado en el centro del espejo y que la parte de la escuadra que apoya en la boca del tubo, que tenga la medida exactamente igual (ver foto) después dejo los tornillos fijos

Imagen

Imagen

Hecho el centrado lateral hago el de inclinación que consiste en colocar en la boca , una tabla de la misma medida que su diámetro y de 3cm de anchura es suficiente, en el centro se hace un agujero de 5mm por donde mirar, y después de fijarla ,con el agujero perfectamente centrado en la boca del tubo,míro a través de él y voy manipulando los tornillos de inclinación ,hasta ver el pequeño agujerito en el centro del circulo que tiene marcado el espejo(en mi caso tengo un agujero de 4 mm por donde sale el laser que está sujeto detras del espejo) en este caso el agujero de la tablilla se solapa con el del espejo . Quiero esto decir que los rallos que recibe el espejo no tocan en ningún lateral del tubo. A continuación conecto el laser, y me dispongo a centrarlo, para ello coloco en el agujero de la tablilla un papelito blanco, y manipulo los ajustes del laser hasta que el puntito rojo aparezca en el centro del agujero, lo que significa que ahora el laser pasa exactamente por el centro de la boca del tubo y si se ha echo con esmero, éste será en adelante la referencia como eje óptico. Despues sello el sistema laser para que no se mueva en absoluto

Imagen

Imagen

esta es del laser situado en la parte inferior del espejo

Imagen

Todas estas operaciones se hacen cuando se aluminiza el espejo o bien si ha habido un percance
A patir de aquí, el colimado rápido en un momento dado me resultara muy rápido pues se trata de mover el secundario (esta duro para que no se mueva solo , pero se le puede hacer con la mano y se queda en el sitio deseado) hasta que el laser esté dentro del pequeño circulito que tiene marcado, vigilando al mismo tiempo que el reflejo del laser coincida en una membrana con su pequeño circulo , y que previamente he situado dente del enfocador y ya esta casi, ahora y una después de puesto en el lugar del ocular otro circulito ,se manipulan dos palomillas del enfocador hasta que el punto laser se situe en el centro.

Imagen

Imagen

Hago notar que el truco està en señalar el punto en el secundario y que ese punto siempre tiene que ir en busca del eje óptico que es el laser,pero ojo con el tema de la marca en el secundario, porque no es lo mismo en todos los espejos, en el mio esta marca se tiene que desplazar 7 mm sobre el eje mayor por lo tanto yo no veré el secundario centrado con el portaocular ,lo importante es que vea el laser en el centro de la marquita

Algunos telescopios , si que tienen que tener centrado el secundario con el portaocular. Pongo dos croquis que espero me expli que mejor . en cuanto a la marquita en el secundario, ha de ser máximo un circulito de unos tres milímetros para que pille en zona muerta y no suponga un problema

Imagen

elmonstre
Usuario

Mensaje por elmonstre » 29 Ago 2017, 12:07

Buena currada y buenas ideas.

Todo eso es mas sofisticado de lo que me esperaba.

Que ganas de verlo en directo.
http://sacastellon.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV - Neodynium - UHC-s - Polarizador

adolfo M
Usuario

Mensaje por adolfo M » 03 Dic 2017, 16:14

Hola amigos, llego el momento tan esperado de estrenar el telescopio. Ya se le han hecho los ajustes y retoques precisos antes de recibir las primeras luces. El estreno ha coincidido con una salida que hicimos a un refugio de montaña. La noche estaba muy oscura y las estrellas estaban casi al alcance de la mano .La primera visión del cielo con el instrumento, fue espectacular. Nunca había observado con este diámetro y sobre todo con una relacion focal tan corta (F:3.5) que justamente es para captar la luz con mas intensidad,de tal modo que los objetos aparecen muy brillantes aunque con menos aumentos.poco mas tengo que contar, la velada fue un éxito y el reconocimiento de los compañeros muy gratificante, aunque algunos reconocieron que no pensaban que pudiera acabar el intrumento
Con lo dicho tengo que dar por finalizado este hilo y despedirme de todos hasta la próxima vez. Agradezco los comentarios y consejos recibos asi como el echo de seguir los muchos acontecimientos acaecidos en este empeño.

Saludos
Imagen
https://imgur.com/a/OILLF
Imagen

elmonstre
Usuario

Mensaje por elmonstre » 05 Dic 2017, 20:23

Pues he de reconocer que tenía mis reservas, pero el telescopio ha resultado alucinante.

Tiene una ingeniería muy buena. Quedé asombrado por el sistema de contrapesos :shock:
Y la araña rotatoria!

Pero lo mejor es que ese espejo se ve de lujo. Todo un 40cm de campeonato.

Faltan pulir detalles, como un buscador cerca del portaoculares y la posibilidad de enfoque manual.

A parte de eso, simplemente espectacular.
http://sacastellon.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV - Neodynium - UHC-s - Polarizador

Responder