Modificación Canon

Todo aquello relacionado con los diferentes tipos de telescopios, prismáticos,... sistemas ópticos, monturas y sobre la construcción de nuestros propios accesorios: telescopios, accesorios, relojes de sol, planchetas ecuatoriales,...
Rodrigo
Usuario

Modificación Canon

Mensaje por Rodrigo »

Creo que estoy a punto de meterme en este tema:

http://ghonis2.ho8.com/rebelmod2.html

¿Alguien ha hecho algo parecido? Creo que Ferran tenía una Canon modificada...me gustaría saber si hay algún motivo que desaconseje hacer esta modificación, a parte, claro, el hecho de que la cámara no sobreviva a la operación ;-) , es decir, si los resultados valen la pena.

Posteriormente, se puede pensar en la refrigeración:

http://ghonis2.ho8.com/rebelpeltier.html

Hay quien no se complica la vida y mete directamente toda la cámara dentro de una "nevera":

http://ghonis2.ho8.com/rebelmod450d16c.html

Supongo que la alimentación de la cámara será externa a la "nevera" porque no creo que la batería dure mucho a temperaturas bajo cero!

Un saludo
Rodrigo
Usuario

Mensaje por Rodrigo »

Esto ya no tiene remedio :-P

Imagen[/img]
Nirgal
Usuario

Mensaje por Nirgal »

Pero conta-ho tot, conta-ho tot..
tres palos de PVC, 7 metres de cable y una arradio.
ferran_bosch
Usuario

Mensaje por ferran_bosch »

Eiiiiiiiii, paraaaaaaaaaaaaa, si vols que et serveixca tant per astrofotografia com per a foto diurna pots sustituir el filtre per un altre, jo ho ha fet i mira els resultats:
PD: les fotos que es veuen son fetes amb la meva 400D

sen se modificar

Imagen

EXIF
Nombre de archivo IMG_0004.CR2
Modelo de cámara Canon EOS 400D DIGITAL
Hora y fecha de disparo 15/11/2008 13:05:29
Modo de disparo Exposición manual
Tv (Velocidad de obturación) 1/400
Av (Valor de abertura) 13.0
Modo de medición Medición promedia ponderada central
Velocidad ISO 100
Objetivo EF28-200mm f/3.5-5.6 USM
Distancia focal 200.0 mm
Tamaño de la imagen 3888x2592
Calidad de la imagen RAW
Flash Desactivar
Modo Balance de blancos Automático
Modo AF AF simple
Estilo foto Estándar
Nitidez 3
Contraste 0
Saturación 0
Ton. color 0
Espacio de color sRGB
Reducción de ruido Desactivar
Tamaño de archivo 8395 Kb

amb el filtre retirat

Imagen

EXIFNombre de archivo IMG_0007.CR2
Modelo de cámara Canon EOS 400D DIGITAL
Hora y fecha de disparo 15/11/2008 12:53:08
Modo de disparo Exposición manual
Tv (Velocidad de obturación) 1/400
Av (Valor de abertura) 10.0
Modo de medición Medición promedia ponderada central
Velocidad ISO 100
Objetivo EF28-200mm f/3.5-5.6 USM
Distancia focal 200.0 mm
Tamaño de la imagen 3888x2592
Calidad de la imagen RAW
Flash Desactivar
Modo Balance de blancos Automático
Modo AF AF simple
Estilo foto Estándar
Nitidez 3
Contraste 0
Saturación 0
Ton. color 0
Espacio de color sRGB
Reducción de ruido Desactivar
Tamaño de archivo 9055 Kb

amb el filtre sustituit i nòu balanç de blancs personalitzat

Imagen[/i]

La camara ara es molt mes sensible ja que el filtre IR original que talla als 600nm ara deixa passar fins als 700 i pico, l'unica putada d'aquest sistema es que el filtre de sustituciò val cuasi 70€ i la mà d'òbra altres 60€ mes 40€ d'anar i vindre però en Valkanik la mateixa feina val 280€ :shock:, si saps com fer.ho no més el costaria 60€ del filtre IR narrowband de Baader i la camara seguirà aprofitant per a foto diurna :D
Rodrigo
Usuario

Mensaje por Rodrigo »

Hola Ferran, gràcies per la ilustració....pero vull matizar una cosa :-P

El tema de sustituir el filtre és sobre tot important per a poder conservar l'enfoc (tant el autofocus, com el manual), ja que la cámara està preparada per a enfocar sobre la superficie del filtre i, si el retirem sense posar-ne un altre (com és el meu cas) el foco que es veu per el viso no es correspon amb el de la foto. Quan gastes un programa per a enfocar (com és el cas de les fotos astronòmiques) açó no importa. De moment, jo la deixaré sense filtre, ja vorem més endavant.

Per cert, ahir vaig fer esta sequència:

Imagen

A la esquerra: expo de 1/40" (llum de l'habitació)
Mig: 30" a fosques (tota la llum ve del calor del soldador)
A la dreta: 30" deixant la llum de l'habitació 1/2 segin encessa al principi de la expo.)
ferran_bosch
Usuario

D'acord Rodirgo però es que vullc fer servir l'autofocus per fer el que s'anomena 2Panorames Astronòmics" i també vullc fer gran camp amb uns objectius que he comprat, l'autofocus es molt important perque encara que faces servir un software d'enfòc es mol dificil amb focals tan curtes.
Rodrigo
Usuario

Mensaje por Rodrigo »

Ayer hice la primera prueba con la canon sin filtro, en una noche de ventolera tremenda, así que fué cosa de hacer unas pocas pruebas y recoger enseguida. Me di cuenta de varias cosas:

-El ajuste de blancos es necesario, pues las fotos salen con una fuerte componente roja. Esto estaba claro para las fotos en jpg pero no lo estaba tanto para las raw (eh Jordi?), pues sí (a menos que alguien me corrija), parece que es necesario, como comprobaréis a continuación.

-El chip se llena de polvo cosa mala. Debe haber sido por la manipulación al abrirla y cerrarla tantas veces ;-)...ahora a limpiarlo en cuanto tenga las baterías cargadas.

-A pesar del fuerte viento (hasta se movía el coche y todo), estoy bastante satisfecho de mi autoseguimiento. La foto no es gran cosa, pero ya está bien que no hayan salido rayajos (pero esto es otro tema)

Ahí va la foto:

Imagen

En resumen, el balance de blancos es necesario ¿verdad?

Esta mañana he hecho uno, disparando contra una lámina de melamina blanca y, con una foto de día, se ha corregido bastante...alguna sugerencia en este sentido?

gracias
ferran_bosch
Usuario

El balance de blancos deja de aplicarse automaticamente cuando tiras en RAW, solo cuando conviertes a JPG pero en astrofotografia no tiene sentido puesto que tiras en RAW y no vas a procesar en JPG ¿no?, tiene mas sentido colocar un filtro IR que corte a partir de 750nm y asi nos deje pasar todo el espectro menos el IR lejano, de todos modos yo he tirado muchas veces sin nigun filtro y es facil corregirlo digitalmente, solo hay que ajustar los niveles de salida tomando los valores de la mediana como valor de medios tonos, para el fondo hay otra operación que ya pasaré a relatar en el cursillo pues es algo mas elaborada.
Rodrigo
Usuario

Mensaje por Rodrigo »

Sí, yo tiro solo con raw. El jpg lo uso solo para enfocar.
Esta foto de cabeza de caballo eran 2 imágenes (raw) a 800 iso, promediadas con deep sky stacker y procesadas con pixinsight (caliumask ;-) )
Entonces, quieres decir que todas las fotos que haga a partir de ahora me van a salir así? es decir, independientemente de aplicarle el ajuste de blancos personalizado, las imágenes van a tener este componente rojo, no?
(por tanto, tus fotos con la canon 350 modificada entiendo que salen así...)

Si esto es así, me interesa mucho el proceso ese que comentas ;-)
¿Se aplicaría antes del promediado (yo lo hago con el dss)? o posteriormente? en este caso, ¿podría meterlo en el script del pi?
ferran_bosch
Usuario

Ya lo tienes metido en el script (creo), es lo de colocar los valores de la mediana de cada canal como valores de medios tonos en el histograma, de todos modos si no le pones ningun filtro IR de paso ancho te va a salir rojote siempre, en un reflector deberia importar menos que en un refractor pero de todos modos te saldrá la dominante roja ya que estás captando el infrarrojo lejano...pero para eso modificamos las camaras ¿no? :lol: , este objeto tiene bastante Ha y eso es rojo como un tomate, lo unico que te falta es neutralizar el fondo, para eso hay un sistema ideado por los del PTeam que se basa en la reducción de las medianas de los canales que mas baja tienen la media de valores :lol: :lol: :lol: ¡¡que lio!! :lol: :lol: :lol:, pero nada, yo tengo las ecuaciones bien guardaditas en modo .psm, si quieres te las paso por correo como iconos, solo tienes que guardarlos y cuando quieras igualar el color del fondo lanzarlas sobre la imagen, el procedimiento es simple y sencillo.

Código: Seleccionar todo

1º- tomar una muestra del fondo donde no haya estrellas
2º- averigüar cual de los 3 canales de la muestra tiene mas baja la MEDIA
3º- renombrar esa muestra con el nombre de dicho canal (el mas bajo)
4º- vas a PixelMath y escribes la ecuación que corresponda
5º- lanzar sobre la imagen.
La muestra se toma como si hicieras un preview dinamico, ya sabes que en el margen de la imagen te aparece una nueva pestaña que se llama Preview_1, con el botón derecho arrastra esa pestaña sobre el fondo del escritorio y se convertirá en una imagen independiente, ya tienes convertida la muestra en una imagen totalmente operativa :D .

Ahora las ecuaciones:

Código: Seleccionar todo

Para el canal verde debes escribir:

$target - (Med(G) - Med(G[2] )) 

Para el azul:

$target - (Med(B) - Med(B[2] )) 

Y para el rojo:

$target - (Med(R) - Med(R[2] )) 
Como puedes ver es pura matemática :wink:, todas estas cosas que parecen tan complicadas no lo son en absoluto, si algun dia empezamos con el cursillo verás que facil és, lo mejor de todo es empezar con lo basico ya que si de golpe y porrazo nos ponemos con estos temas podemos liar una de siete pares de narices, si vamos paso a paso cuando quieres darte cuenta ya le has pillao el truco y sabes de que van las cosas, es facil facil
:D
Rodrigo
Usuario

Mensaje por Rodrigo »

Pues si puedo lo probaré, pero tengo una duda (cómo no :-P )

¿Este proceso no tendría que aplicarlo el programa que realiza el apilado de las imágenes? lo digo porque parece lógico que se tenga que aplicar a cada uno de los raws antes de comenzar el apilado (es como que cada raw necesita calibrarse antes del apilado, no?)

Y, a parte, no me has contestado si tus imágenes en raw de la 350 modificada te salen con este componente rojo ;-)
ferran_bosch
Usuario

Rodrigo escribió:Pues si puedo lo probaré, pero tengo una duda (cómo no :-P )

¿Este proceso no tendría que aplicarlo el programa que realiza el apilado de las imágenes? lo digo porque parece lógico que se tenga que aplicar a cada uno de los raws antes de comenzar el apilado (es como que cada raw necesita calibrarse antes del apilado, no?)

Y, a parte, no me has contestado si tus imágenes en raw de la 350 modificada te salen con este componente rojo ;-)
Me salen, me salen pero con el refractor le pongo un filtro IR, en cuanto al proceso de calibrado creo que no, el calibrado debe ser con los datos lineales, si le cambias el peso a los canales se pierde la linealidad.
Rodrigo
Usuario

Mensaje por Rodrigo »

Hola, retomo este hilo para contaros que, después de una temporada probando la cámara sin ningún filtro por fin me decidí a instalarle el filtro de baader.

Tenía una imagen de la zona del Pelícano, antes de quitar el filtro, así que este fin de semana en Landete hice la misma zona, esta vez con el filtro Baader. Estos son los resultados:

Imagen

En ambos casos se trata de 3 exposiciones de 400", con la misma óptica y procesado. En el caso de la foto con filtro Baader (foto de abajo, número 2) tenía más exposiciones (creo que un total de 5) pero para esta foto he usado solamente tres, para estar en igualdad de condiciones con la foto número 1 (filtro Canon original).

Hay diferencia, eh?
ferran_bosch
Usuario

Y tanto que hay diferencia :P
Rodrigo
Usuario

Mensaje por Rodrigo »

Hola, he puesto en mi web la descripción del proceso:

http://personal.telefonica.terra.es/web ... cacion.htm
Responder