la construccion de espejo hueco

Todo aquello relacionado con los diferentes tipos de telescopios, prismáticos,... sistemas ópticos, monturas y sobre la construcción de nuestros propios accesorios: telescopios, accesorios, relojes de sol, planchetas ecuatoriales,...
Responder
adolfo M
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2016, 21:05

la construccion de espejo hueco

Mensaje por adolfo M » 22 Jul 2018, 19:06

Hola chicos/as , tengo la satisfacción de compartir con vosotros la experiencia de construir un nuevo espejo para el telescopio de 40 cm . Como algunos ya sabéis, el anterior espejo sufrió un accidente que lo dejo prácticamente inservible . A continuación ,las características tanto físicas como ópticas.
-bloque ríjido constituido por : tapa delantera, trasera y entramado de refuerzo. Como es sabido , un espejo debe tener al menos un grosor de un sexto de su diámetro con el fin de poder soportar las deflexiones que por su propio peso se producen, pero esto tiene como inconveniente que un bloque macizo de éstas medidas pesaría demasiado como para hacer el telescopio portable. Para ello y para reducir drásticamente el peso sin sacrificar rijidez en el conjunto ,he ideado éste sistema que mas adelante entraré en detalle .
_Diámetro 41 cmt.(40 útiles , el resto se rotúla en negro para ocultar el borde caído)
_Espesor: 6,5 cmt en el centro y 3 cmt en periferia(forma de platillo en el reverso)
-Distancia focal: 1400:
_relación focal: 3,5
_Parte delantera : plancha de 7mm
_Parte trasera : 3mm
_Entramado de refuerzo: celdas huecas en forma exagonal, con grosor en paredes de 4mm
_Peso aprox. 4.5 kilos
Para poder llevar a cabo èste proyecto es necesario construir el horno que se necesita , ya que se tienen que unir entre sí las distintas piezas necesarias .Creo que la construcción de éste es necesario explicarla ya que es completamente adaptado a las necesidades del espejo en cuestión y todo el conjunto pretende el único fin de hacer posible el proyecto.
Para poder completar con éxito la presente tarea, el fundido del vidrio debe cumplir algunos requisitos tales como: homogeneidad en la temperatura , poder bajar o subir rápidamente la temperatura y disponer de sistema automatico para descender la temperatura de forma conveniente en el recocido de la pieza .
Vayamos por partes,
_dibujo en sección del horno:
Imagen


En éste dibujo se puede apreciar fácilmente el bloque inferior que se compone de : plataforma jiratoria( donde se coloca el vidrio y jira al mismo tiempo que se calienta. De ésta forma habrá uniformidad en la temperatura del mismo
La base: echa en ladrillo refractario de baja densidad y sobre el cual he instalado las resistencias de la parte inferior
La parte de debajo: Contiene las poleas, motor de jiro ,patas ect
En uno de los laterales: se haya el motor y la hélice encargada de remover el aire del interior( importantísimo para una correcta homogeneización de la temperatura interior
La parte Superior :
Techo con ladrillos que contienen sujetas las resistencias superiores y también dispone de una ranura por donde se puede llevar a cabo las distintas operaciones que se deben de hacer durante el proceso
Aquí la parte inferior con la plataforma de jiro y las resistencias calientes

Imagen

Aquí boninando en el torno las resistencias. Ëstan hechas con hilo de kantal A1 que tiene un aguante de hasta 1400 grados-. El diámetro es de 0,4mm. Cada una de las dos resitencias tiene 1000 watios y miden 47 omhnios cada una
Imagen
En ésta se aprecia la parte de abajo con las poleas y el motor

Imagen
En ésta se ve el ventilador interior, las paredes laterales del horno(aún sin rellenar con la lana aislante), la plataforma jiratoria y el motor
Imagen
En la siguiente , la parte superior del horno(tapa) vista desde arriba, contiene los laterales ,también sin añadir la lana aislante, el bastidor encargado de sujetar los ladrillos y los mismos
Imagen
En ésta se la parte inferior de la tapa, donde estoy instalando las resistencias del techo
Imagen
Bien chicos pues esto es lo conseguido hasta el momento, ya iré informando

adolfo M
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2016, 21:05

Re: la construccion de espejo hueco

Mensaje por adolfo M » 07 Ago 2018, 17:18

En ésta , se ve la parte superior del horno apoyada sobre la parte inferior ,y a la derecha del horno , el controlador de temperatura.
Imagen
En la siguiente se ve el horno con la tapa levantada- Para la facilidad en la apertura del horno , la tapa va colgada del techo con un cable metalico trenzado y a través de unos poleas se puede levantar y mantenerla en alto.
Imagen
Aparte del horno, tengo apoyado en un costado del mismo un soplete de propano con la boca fina y larga.El propósito es que se pueda meter en el momento adecuado a través de la abertura de la tapa , para calentar localmente el espejo.
Hasta aquí , la explicación rápida acerca del horno. A continuación paso a explicar cómo he realizado el trabajo con el espejo en cuestión
Pasos a efectuar:
------Hacer el entramado de refuerzo . Para ello se necesita:
a) Cortar y biselar las piezas de vidrio que conforman los exagonos
b) Hacer un disco de escayola para montar encima dichas pieza
c) Hornear el conjunto para que se unan todas piezas
-----Hacer la parte cóncava delantera. Para ello se necesita :
a) Cortar el disco delantero
b) Hacer un disco de escayola en forma convexa
c) Colocar el disco de vidrio encima de la escayola y hornear para que se adapte a la forma de la escayola
……Hacer la parte trasera cóncava . Para ello se necesita:
Seguir los mismos pasos necesarios que para la parte delantera
…….Montar el entramado de refuerzo a la parte delantera:
Unir ambas en el horno
------Montar el entramado de refuerzo y parte delantera con la parte trasera:
Unir y meter al horno
A continuacion explico de forma mas detallada cada apartado
REALIZACION DEL ENTRAMADO DE REFUERZO
Éste es con diferencia la parte más delicada y laboriosa de todas las demás
Para empezar ,se cortan las piezas que serán las caras de los exágonos . Para ello he usado una simple maquina de cortar azulejos
Una vez cortadas , y con una muela de carburo de silicio , se corrigen de anchura con la mayor precisión posible.. Despues de esto se tienen que viselar a 120 grados ,de ésta manera encajarán perfectamente todos los laterales que formaran los exagonos-
En la foto inferior se ve la muela que he tenido que preparar para ésta operación ,asi como un mango especial para hacer el viselado con el ángulo correcto.
Imagen
Despues de tener las piezas listas (unos 230 laterales ) y mediante un anillo con el diámetro interior justo para que quepan ajustadas 6 caras de un exagono, se montan los exagonos en su interior y antes de desmontar el exagono recién formado, se amarra con cinta de pintor para que cuando se retire del anillo , mantenga la forma – Otras de las formas geometricas que se precisan montar ,son grupos de tres piezas unidas en el centro y formando estrellas. _
Antes de continuar ,en la foto inferior, unas piezas recién viseladas
Imagen
Y en esta un croquis del espejo
Imagen
En ésta , la parte inferior de la plataforma giratoria, en la que destaca la gran cantidad de radios que tiene soldados en la parte inferior. Es necesario para sujetar adecuadamente la base de la plataforma sin que se deforme con el calor
Imagen
En la foto inferior se aprecia sobre el disco de escayola que servira para hacer y soldar las piezas del entramado, los exagonos y estrellas que mas tarde se unirán entre sí
Imagen
No es necesario montar todos los exagonos de golpe ,primero se montan siete y se adosa en la parte interior una capa de la mezcla Caolin al 30 por ciento con arena de cuarzo al 70 por ciento con la cantidad minima de agua
Primero se coloca la del centro después se deja libre el primer ¨¨anillo¨¨y se ponen las otras seis piezas en lo que seria el segundo anillo.
Despues de esto se completa el hueco del primer anillo ,con piezas de triangulo con lo que se forman nuevos exagonos. Una vez aplicada la capa interior de la mezcla de caolín y arena, seguimos operado de la misma manera hacia el exterior del espejo
Debajo, parte del proceso
Imagen
Aquí todo el espejo completo
Imagen
Cuando el vidrio alcance entre 650 y 900 grados ,empezará a fluir hacia abajo y la masa que hemos aplicado se mantendrá dura , de ésta manera todas las piezas de vidrio que se comunican por los canales formados, empezaran a unirse entre sí,formando de ésta manera el armazón que se desea
Perdon, debí de explicar antes que se tiene que hacer primero de todo, el contorno del espejo y que será quien contendrá todos los elementos en su interior
Para ello corté 7 tiras de vidrio de 3 cmt de ancho por 14 de largo y las curvé sobre una chapa de inox que ya tenia preparada. Para ello se pone el vidrio sobre la chapa (molde) y se rodea todo de ladrillo refracctario , solo se deja arriba, una rendija por donde meter la llama del soplete y mete y sacar las piezas . El soplete en de fontanero y se calienta desde afuera dirigiendo la llama al vidrio haciendo movimientos de vaivén para que la temperatura en el vidrio sea uniforme. Al poco tiempo empieza a rojear y el vidrio empieza a curvarse, una vez echo , se tapa por arriba y se espera a que baje la temperatura para poder sacar la pieza
Aquí la foto del sistema provisional para curvar.
Imagen
Listo ya el tocho, primero se hornea durante 4 horas a 60 grados para que se valla secando, después se ascenderá a 250 por una hora y después se deja enfriar
Una vez frio se revisa las posibles olguras entre vidrio y la masa seca que lo rodea, en mi caso comprobé que la masa había mermado medio milímetro ,y como no quería que las paredes del vidrio engordaran, opté por ensanchar un poco las paredes interiores de la masa del interior de los exagonos. Logicamente la masa se agrieto un pelin, pero no importa
Tambiem recorté un poco la anchura de esta pared interior dejándola en
7mm (raspando con navaja se hace fácil ) y rellené el hueco central con arena de cuarzo muy fina. El motivo, para que tapone las pequeñas grietas en la masa, y para mantenerla pegada al vidrio y se mantenga el grosor de los canales en 4 mm

Bueno chicos , hasta aquí todo lo que tengo

Avatar de Usuario
elmonstre
Usuario
Mensajes: 1125
Registrado: 20 Ago 2009, 20:50

Re: la construccion de espejo hueco

Mensaje por elmonstre » 13 Ago 2018, 23:26

No lo había visto, Adolfo.

Impresionante.

Un trabajo espectacular.

Ya nos contarás el resto.
http://sacastellon.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV - Neodynium - UHC-s - Polarizador

Avatar de Usuario
clabordena
Usuario
Mensajes: 1786
Registrado: 28 Jul 2005, 23:47
Ubicación: Tossal Gros

Re: la construccion de espejo hueco

Mensaje por clabordena » 30 Oct 2018, 20:05

Un trabajo tremendo. Esperemos que tengas éxito !!

adolfo M
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2016, 21:05

Re: la construccion de espejo hueco

Mensaje por adolfo M » 11 Dic 2018, 15:39

Hola chicos , por motivos diversos ,el tema que me ha traido a este hilo, se ha ido retrasando y estoy en condiciones de continuar con el tema
bien , pues el sistema de vidrios soldados entre sí que anuncié al comienzo de éste hilo,al final no salió bien .dadas las circustancias, he decidido usar solamente la delgada lamina en forma de menisco que va en la parte delantera,esto es , sin poner el refuerzo en forma panal de abeja Como ya había hecho contactos con el compañero Cerasus y comentamos que había jente fabricando espejos grandes y muy delgados pero que además funcionaban perfectos gracias a los recientes sistemas de apoyos de dichos espejos,me decidí a probar suerte con uno de éstos espejos.
Los que mas o menos conoceis el tema, sabeis que para las unidades del orden de nanometros que se manejan en estos temas, es necesario que un espejo de telescopio debe de tener un anchura que corresponda a 1/6 de su diametro. Lo que ocurre que éste tipo de vidrios son especiales , dificiles de conseguir, y estremadamente caros. Es por eso que hay que recurir a los vidrios normalizados .
El problema es que son muy degados y se flexionan facilmente con su propio peso , produciendo así astigmatismo
Para solucionar éste problema,los artesanos hemos rrecurido a diversos metodos para intentar que el espejo se presione . de la manera mas uniforme posible.
En éste apartado voy a exponer un método en el que estoy trabajando y que creo que va a resultar escelente.
La cosa es muy simple, QUE EL ESPEJO FLOTE, ¿pero como? Pues facil, en la foto inferior muestro un croquis que despues paso a explicar

Imagen


Tenemos un recipiente formado por un lateral de aluminio que va pegado con silicona i además atornillado a un base de madera
El "baso" así formado tiene una altura de dos ctr. por 43 cmt de diametro. a continuacion foto del lateral
Imagen

ésta de la base de madera

Imagen

aqui el conjunto lateral base pegado y atornillado

Imagen

El color marron que se vé es porque he impermeavilizado la madera con silicona marron
Esta otra es del disco de vidrio en la que la zona marron es la misma silicona que ésta vez he usado para pegar al vidrio una menbrana elastica de plastico semirijido. Cuando mónte el vidrio encima del "vaso" ésta membrana se pegará tambien al borde en forma de L que tiene el lateral del "vaso". de éste modo queda hermético todo el conjunto.
Ya solo quedará sacar por la parte inferior de la base de madera , un tubito para poder insuflar aire, y dos cables tambiem sellados ,para dar servicio a un laser que porta el espejo en la parte delantera

Imagen

aqui el conjunto ya montado

Avatar de Usuario
elmonstre
Usuario
Mensajes: 1125
Registrado: 20 Ago 2009, 20:50

Re: la construccion de espejo hueco

Mensaje por elmonstre » 13 Dic 2018, 13:08

Que ganas de ver ese espejo montado.

Ingenioso sistema para soportar un espejo delgado.

Ya nos irás informando!
http://sacastellon.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV - Neodynium - UHC-s - Polarizador

Avatar de Usuario
clabordena
Usuario
Mensajes: 1786
Registrado: 28 Jul 2005, 23:47
Ubicación: Tossal Gros

Re: la construccion de espejo hueco

Mensaje por clabordena » 13 Feb 2019, 15:17

Fascinante !

Responder