observatorio solar quart

Todo aquello relacionado con los diferentes tipos de telescopios, prismáticos,... sistemas ópticos, monturas y sobre la construcción de nuestros propios accesorios: telescopios, accesorios, relojes de sol, planchetas ecuatoriales,...
migueldequart
Usuario

observatorio solar quart

Mensaje por migueldequart »

Pues nada, parece ser que finalmente la subvención para construir un observatorio solar/astronómico se nos ha concedido en Quart de les Valls, así que igual antes del verano está montado.
Abro este hilo para pediros consejo, resolver dudas, manteneros informados...
En principio el principal quebradero de cabeza es la cúpula-cobertura-caseta.

La idea inicial era una cúpula de fibra de vidrio, pero Jon Teus nos ha comentado la opción de obra - madera -perfil de aluminio, etc... para buscar más estabilidad - rigidez.

Os ire preguntando en persona, pero si teneis ideas, soluciones personales, ejemplos, etc... seran muy bien recibidas.

El presupuesto para caseta sería cerca de los 7.000 euros.
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Vaya, parece muy interesante.

¿Que actividades se realizarán? ¿Que tipo de telescopio se instalará?

Aquí un aficionado explica como construyó su observatorio.

http://usuarios.multimania.es/ribosoma/ ... torio.html

Aquí hay otro interesante, y con links a otras construcciones.

http://www.fortunecity.es/arcoiris/taro ... torio.html

No se si es esto o algo parecido lo que se está buscando.
http://sacastellon.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV - Neodynium - UHC-s - Polarizador
Nirgal
Usuario

Mensaje por Nirgal »

Cony molt interessant!

Jo aprofitant que tinc aci el pati disponible per a fer observació, tenia la idea de anar posant coses per a fer astronomia solar... aixina que ja anirem intercambiant informació!
tres palos de PVC, 7 metres de cable y una arradio.
migueldequart
Usuario

observatorio solar

Pues la idea es que sea un observatorio sobre todo solar, porque úno de los imperativos es que vaya situado dentro del término municipal de Quart.
Por tanto de noche con mucha contaminación lumínica de Valencia, Sagunt, La Vall, Puzol, el propio pueblo, etc...
Además lo van a visitar escolares, colegios, Instituto, etc... y eso es más cómodo de forma diurna.
Por eso pensamos en centrarnos más en el Sol, manchas solares, protuberancias, etc...

Por supuesto también queremos que sirva de noche para planetaria, luna, estrellas dobles, cúmulos y si la CL nos deja un pelín de cielo profundo.

Si no pasa nada sería de tubos: Un Takahashi TSA 102N OTA y un PST Coronado para el Sol. La montura una EQ6.

Además queremos que de forma regular se hagan estudios de número de Wolf, manchas, actividad solar, etc... de formas más o menos seria y que los propios aficionados-usuarios sean los que vayan realizando observaciones, usándolo, trasteando...

De momento lo que más de cabeza nos está trayendo es el tema de la caseta-cobertura, a ver si encontramos algo idóneo...

Gracias a todos por los consejos, que siempre serán bien recibidos.
Nirgal
Usuario

Mensaje por Nirgal »

La meua idea es deixar-me un trasto menut (j avorem si el LIDLscope o un altre) fixe al pati per a fer el seguiment del nº de wolf.. o be "a ull" o be, estaria mes interessant, amb una webcam fixa i pendre imatge cada dia. L'altra idea era començar a fer algo de radioastronomia amb el Sol, que es suposa que es el més fàcil Amb una antena de FM o UHF dirigida al meridià es pot traure cada dia un transit del Sol, i amb el valor màxim anar fent una gràfica d'activitat.. Hi han prou pàgines sobre com fer açò, no seria masa complicat (es pot fer amb receptors més o menys normals) i hi han prou pàgines sobre el tema. I a més està Eduardo :P

Jo quan vaig començar a fer cosetes d'astronomia vaig estar durant prop d'un any traent el nº de wolf simplement amb uns prismàtics, una o dues voltes a la setmana... vull dir que es una cosa senzilleta, que es podria fer prou fàcil (i fins i tot mig automàtica) i que tindria prou d'eixida didàctica.

Anem xarrant!
tres palos de PVC, 7 metres de cable y una arradio.
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Jo, per ara, ja he aprés una coseta mes, i es que no tenía ni idea de que era el nº de Wolf, o de Zurich.

Tampoc mai he vist el Sol amb un telescopi, serà cuestió de pensar en un filtre solar.
http://sacastellon.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV - Neodynium - UHC-s - Polarizador
ferran_bosch
Usuario

Mensaje por ferran_bosch »

La madre de todas las listas sobre observatorios aficionados está aquí:

http://tech.groups.yahoo.com/group/Roll_Off_Roof/

Es en inglés y hay que registrarse para tener acceso a planos e ideas, fotos, archivos, etc

También podeis poneros en contacto con la empresa Carpatos2000 que es la que construye los observatorios de Ager, son superbaratos:

Imagen

Su web: http://carpatos2000sl.com
migueldequart
Usuario

Muchas grcias por la info.

A Carpatos 2000 ya le he pasado un email pidiendo información, precios, catálogo etc...

Solo le veía dos "inconvenientes", que no sé si realmente serán tales:

1 - Estaría pensado para observación de grupos de escolares, etc... por lo que probablemente se junte dentro un grupo de 10 a 12 al mismo tiempo. Pienso que se podría solucionar con una puerta de entrada y otra de salidapara que pasase el flujo de gente si son grupos grandes de 40 escolares, etc... La idea sería tener un espacio similar al de los observatorios de cúpula de fibra de vidrio de Culla, Sant Joan de Penyagolosa, Morella, etc...

2- ¿Queda muy "recortado" la zona del horizonte con ese sistema? No sé si para el Sol, planetas, etc.... cercanos al orto o ocaso quedan "por debajo" de la pared de madera.

Bueno, seguiremos preguntando, de todas formas es el sistema que más nos convence, porque el aspecto de "caseta de madera para trastos" disuade mucho más a posibles "amigos de lo ajeno" que la típica cúpula de observatorio.

dew
migueldequart
Usuario

Buffff realmente resulta complicado encontrar el sistema idóneo:
- Las casas de madera salen caras. No la casa en sí, que para 5x5 mts. y unos 25 m2 supondría unos 6.900 euros; Sino para la estructura metálica de apertura del techo, que representa unos 4.800. (total unos 10.000)

- La de 3x3 se quedaría en total en unos 8.000 euros.

- Ahora he pedido presupuesto a unos talleres de Fallas, :shock: que trabajan con estructuras de fibra de vidrio, para ver si hacen algo similar a lo de Todolella, Culla, etc...

- También tendré que valorar hacer el máximo de estructura de obra fija, ladrillo, (Paredes laterales) y solo la parte de techado deslizante con plástico opaco y aluminio o chapado, galvanizado, etc....

- De todas formas Jon Teus me pasará presupuesto y conceptos, con mini-plano, para paredes de perfiles de hierro, planchas de hierro y solo para tejado"SANDWICH" de aluminio....

- Para Rodrigo: Si fuera posible y alguna vez tienes una ocasión para mostrarme tu sistema de observatorio, o enviarme fotos, o indicaciones, pues perfecto.

- Sobre el tubo sí me han aconsejado cambiar el PST Coronado por un Lunt, (Con más campo y facilidad de fotografiado)
Seguiremos mirando.
ferran_bosch
Usuario

migueldequart escribió: Sino para la estructura metálica de apertura del techo, que representa unos 4.800.
:shock: La estructura metalica solo son dos perfiles en L con el vertice mirando hacia arriba, en mi observatorio de Ager funciona así, dos carriles y una ruedas, y eso no creo que valga 4800€...vamos, digo yo.
migueldequart escribió:
- Ahora he pedido presupuesto a unos talleres de Fallas, que trabajan con estructuras de fibra de vidrio, para ver si hacen algo similar a lo de Todolella, Culla, etc...
Yo también estoy en ello, un industrial de Burriana que se dedica a hacer aljibes y piscinas, me ha dado presupuesto por una cupula de 3 mts de diametro y estensión de 1 mt, dice que sale por unos 1200€
Rodrigo
Usuario

Mensaje por Rodrigo »

Hola Miguel, no había dicho nada porque mi observatorio es de construcción propia (para variar) y creía que estábais buscando algo ya hecho. En lo que te pueda ayudar, encantado, y si quieres venir algún día a verlo me lo dices.

Bueno, vamos allá. Como te decía, es una caseta de construcción y diseño propio, de techo corredizo. Los materiales han salido casi todos del brico depot o del leroy merlin. Lo más utilizado, a parte del hormigón para la base y la columna, es la tarima de pino, con la que hemos hecho las paredes, que se apoyaban sobre listones de pino (y abeto me parece que también hay). Por último, el techo está hecho con listones recubiertos de friso de abeto, todo recubierto de tela asfáltica.

El techo corredizo es como dice Ferran: ángulo de aluminio. En la siguiente foto puedes ver parte de las paredes (tarima de pino), los listones del techo, el carril (ángulo de aluminio) y una de las ruedas que he usado:

Imagen
En esta foto solo está una de las ruedas verticales, pero también es importante colocar ruedas "horizontales" para que el techo, al estar de bajada, no roce contra la parte vertical del ángulo de aluminio....bueno, me explico fatal, esto mejor verlo ;-)

En esta foto, el observatorio mientras lo estábamos construyendo:
Imagen
Dentro se puede ver la columna, hecha de hormigón de 40 cm de diámetro. Algo exagerado, pero no podíamos elegir mucho.

En esta otra, ya casi terminado. Arriba, se puede ver la tela asfáltica cogida con pinzas mientras se secaba.
Imagen
También se aprecia la caseta contigua, sobre la que corre el techo cuando se abre.

Por último, una foto del interior en la que se aprecia la columna, con una base (color naranja) de madera sobre la que va atornillada la montura eq-6. Por cierto, lo de poner el refractor en la parte de las pesas es algo que todavía está en pruebas, je, je.

Imagen

El suelo está recubierto de moqueta, aunque en un principio me iban a conseguir el suelo ese de goma que hay en los parques infantiles, pero al final no pudo ser. La finalidad es amortiguar las posibles caidas de oculares u otro material, que pueden ser frecuentes cuando estás en un sitio pequeño y a oscuras....ya he podido probar esto involuntariamente y puedo decir que la moqueta amortigua bastante bien la caida de un ocular celestron ultima de 30mm ;-)

Y, hablando de pruebas, el observatorio ha pasado la prueba de resistencia a huracanes, porque la semana pasada hubieron allí vientos de más de 100 km/h

Para acabar, comentar que una de las cosas más atractivas es el precio, ya que los materiales no han llegado a los 1000 euros.
ferran_bosch
Usuario

Rodrigo, una cosa que me tiene intrigado, ¿como se abre el techo?, es que no veo ninguna viga sobre la que deslizarlo.
migueldequart
Usuario

MUCHAS GRACIAS

Mil gracias a los dos por la ayuda.

Sobre el precio de la estructura metálica, realmente para mover un techo de 5x5 serían 4.860 euros, y para 3x3 unos 3.910 euros (a añadir al precio de la caseta de madera). (A mí me parece mucho porque se nos va de presupuesto.)

Esta tarde me darán presupuesto de hacerlo con fibra de vidrio.

El sistema de Rodrigo me encanta, si quieres te dejo mi email y quedamos para darle un vistazo cuando te venga bien. Sino, no te preocupes, porque en las fotos se ve bien el sistema de apertura del techo. Supongo que nos sería mas económico comprar materiales, hacerlo nosotros, etc... pero al ser una subvención cerrada hay que realizar toda la estructura y facturar para justificar la subvención.

Si conoceis a alguien interesado en hacer el observatorio, (menos el instrumental) y le acopla el presupuesto :wink: (La solera de hormigón, dos paredes laterales y canalización eléctrica la harían los del Ayuntamiento).
Rodrigo
Usuario

Mensaje por Rodrigo »

Hola Ferran, he pintado sobre la imagen en la que la cubierta del techo no estaba puesta todavía, para que se vea mejor la estructura del techo:

Imagen

En azul, el techo. En rojo, las vigas sobre las que corre el techo: están formadas por vigas de madera y perfiles de aluminio en L y se extienden hasta la caseta contigua de la derecha. Cuando el observatorio está abierto, el techo queda completamente sobre el techo de la otra caseta.

En verde, la posición de las ruedas de nylon, que corren sobre el perfil de aluminio.
Rodrigo
Usuario

Mensaje por Rodrigo »

Hola Miguel, creo que hemos puesto un mensaje los dos a la vez ;-). Sí, no hay problema en venir a verlo, si quieres la próxima vez que vaya (no sé si será este fin de semana) te aviso y si puedes, vienes. Creo que tu correo lo tengo, ahora te envío un correo.
Responder