observatorio solar quart

Todo aquello relacionado con los diferentes tipos de telescopios, prismáticos,... sistemas ópticos, monturas y sobre la construcción de nuestros propios accesorios: telescopios, accesorios, relojes de sol, planchetas ecuatoriales,...
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Secundo la moción :D

Tenemos que hacer una pequeña expedición para visitarlo.
http://sacastellon.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV - Neodynium - UHC-s - Polarizador
migueldequart
Usuario

Mensaje por migueldequart »

El observatorio, aunque es eminentemente solar, tiene también un refractor de 120.
Dadas las condiciones de cercania al mar y a grandes ciudades, la contaminación lumínica es importante pero se puede usar en planetaria, Luna, dobles, etc.. y yo creo que quedarán unas instalaciones cómodas para ir alguna noche de luna en creciente, cenar unos bocatas en las mesas y zona recreativa lateral... ¡e incluso observar un poco! jajajaj
La idea es que sea de iniciación, como forma de motivar a jóvenes, que sea lugar de visita para los niños de los 4 colegios cercanos...
Y desde luego al menos en observación solar si puede ser plenamente aprovechable.
Insisto... estais invitados y a ver si algún sábado por la tarde o domingo de lunas llenas hacemos una visita de socios de la SAC para que veiais cómo van las instalaciones.
clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena »

De acuerdo. Ahora a esperar que despeje !! :?
Enrique Rojas
Usuario

Mensaje por Enrique Rojas »

Ehh!! eso está cerca de aquí, yo me apunto :P
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta.
migueldequart
Usuario

Aquí van algunas fotos del desarrollo de las obras:

El inicio de la construcción de la solera:
Imagen

Comprobando la orientación del observatorio sobre la solera:
Imagen

Comprobando la orientación Norte:
Imagen

Elevación de la solera en su parte Este:
Imagen

Cimientos de los pilares y pilar central:
Imagen

Colocación de los pilares de las paredes fijas:
Imagen
migueldequart
Usuario

Detalle de las cimentaciones de los pilares para las paredes fijas, Sur y Norte. Por el interior de los perfiles irán tablones de madera.

En el centro, la estructura del mallazo para el pilar central, algo desplazado hacia el Sur para dejar más sitio de trabajo en la parte norte del interior:

Imagen
clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena »

Esto promete :D
migueldequart
Usuario

Mas fotos del proceso del observatorio: Pilar central ya construido, y la solera con los rieles "presentados" para tirar ya el hormigón.

Imagen

Imagen

Imagen

La siguiente fase ya es el hormigonado y la instalación de la caseta de cierre y paredes laterales de madera.
migueldequart
Usuario

Y la fase a fecha de hoy, ya hormigonado y a falta solamente de la caseta de cobertura y paredes laterales:

Imagen

Imagen

Imagen

(El cuadro de luces, que tendrá el interruptor para encender apagar luces exteriores y evitar que llegue corriente al observatorio al irse. Y el pilar central, ya con sus dos tomas eléctricas en su lado Sur) y una salida en su parte superior para la montura.)

Imagen

Imagen
clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena »

Progresando adecuadamente :lol:
migueldequart
Usuario

Muy poquito a poco, la cosa ha ido avanzando y ya esta finalizada la parte de la obra:
Imagen
Los herreros trabajando en la construcción de la caseta de cobertura
Imagen
Las dos mitades cerradas de la caseta...
Imagen
Y las paredes norte y sur fijas, hechas en listones de madera dentro de dos perfiles de hierro.
Imagen Subido en subir imagenes
clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena »

Ya va !!
migueldequart
Usuario

Sip... aunque en un pueblo que yo me sé, si Copérnico hubiera afirmado "las estrellas son objetos distantes, que no orbitan alrededor del Sol", le hubieran contestado: "¡no me jodas!" "¡lo cualo?" o bien el más práctico "lo que daría todo este dinero invertido en cerdos!"

:oops: :oops: :roll:
clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena »

:D :D :D
migueldequart
Usuario

Bueno, pues salvo contratiempo de última hora... hoy jueves 3 de julio, a las 20h. iniciamos el montaje del equipamiento del telescopio.
Básicamente es poner el pilar central de la montura, ponerlo en estación, probar el equipamiento y ver la forma de hacerlo funcionar en el futuro.
Es probable que quede todo instalado hacia las 23h. del viernes 4 de julio.
Intentaré subir fotos aquí, y por supuesto si alguien tiene curiosidad por ver el proceso de montaje, estaremos por la zona del Molí de Vent de Quart de les Valls y yo llevo detrás el movil.
¡POR FIIIIIN!!!!!!!! :shock:
Responder