Bricolaje newton 200/1200

Todo aquello relacionado con los diferentes tipos de telescopios, prismáticos,... sistemas ópticos, monturas y sobre la construcción de nuestros propios accesorios: telescopios, accesorios, relojes de sol, planchetas ecuatoriales,...
AstroPajo
Usuario

Bricolaje newton 200/1200

Mensaje por AstroPajo »

Hola de nuevo, siguiendo los pasos de dos sabios de la SAC, me pongo manos a la obra con mi primer y casero telescopio newton f/6.
En un principio estoy intentando localizar espejos ya fabricados, ya que conseguir cristal adecuado, carborundum, brea y demás, esta un poco complicado en este país, aunque no lo descarto para mas adelante.

Aprovechando este hilo, ya iré colgando la evolución del trasto y manuales.
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Hola AstroPajo.

El usuario Kiko, de el foro de asociacionhubble.org, vende un espejo de 310mm.

Igual te interesa.
http://sacastellon.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV - Neodynium - UHC-s - Polarizador
AstroPajo
Usuario

Mensaje por AstroPajo »

Bueno, respecto al reflector 200/1200 ya me puesto manos a la obra. Aquí pongo unas fotos de la celda del primario, aunque falta todavía recibir el espejo y en consecuencia hacer las pestañas de fijación del mismo.

Please no seais muy duros con las criticas que uno tiene su corazoncito y estoy muy orgulloso de la criatura :)

Imagen

Imagen

Imagen :D
AstroPajo
Usuario

Mensaje por AstroPajo »

Bueno, aquí mas fotos del progreso de mi pequeñin. Desoyendo por motivos técnicos los consejos de Jose Luis Mezquita, y hasta que consiga otro tipo de tubo mas rígido y menos pesado (fibra de carbono, fibra de vidrio, aluminio, etc...), me he decidido por el cutre tubo de PVC que de momento me servirá para practicar y aprender.

Imagen
Imagen

Ademas he comenzado a hacer la celda del secundario.

Imagen

Y ahora toca disfrutar del puente con la familia y esperar a que haya buen cielo para poder ir conociéndoos en Culla.

Saludos.
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Pues va teniendo buena pinta.

Veo muy interesante fabricarse uno mismo el telescopio, pero a bote pronto se me ocurren millares de preguntas sobre por donde empezar, y eso sin entrar en la fabricación de los espejos.

Si pones aquí la evolución de su construcción, disfrutaré viendola.
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Rodrigo
Usuario

Mensaje por Rodrigo »

Pues te está quedando muy bien. ¿Dónde has conseguido el tubo de pvc? ahora me interesa pero para construir otra cosa. Yo tengo un reflector parecido que hice allá por 1992 y, ante la imposibilidad de encontrar un tubo, me decidí por un tubo abierto.

Imagen

El tubo está hecho de palos de fregona y el resto es madera de contrachapado. Hace dos o tres años lo repinté un poco y le añadí los plafones hechos con hoja de aluminio, en la zona de atrás, del espejo primario y de delante en la zona del ocular.

Fué muy divertido construirlo (no hice la óptica, solamente lo demás) y funcionó muy bien, todavía hoy en día va muy bien, ya verás como disfrutas, el hacerlo uno mismo no tiene comparación a comprarlo ya hecho. Ánimo!
AstroPajo
Usuario

Mensaje por AstroPajo »

Mu chulo tu telescopio Rodrigo, el tubo lo compre en una empresa de materiales de construcción aquí en Onda, tienen de todos los tamaños y longitudes. Si lo necesitas no tengo ningún problema en acompañarte.

En cuanto a lo de fabricar el telescopio, es mi modus operandi en los hobbys. Mi principal afición es el bricolaje(mecánico, electrónico, informático), y como excusa utilizo esta afición para introducirme en otras. Vaya, que no me aficionare nunca a los sellos porque no puedo construir nada para ese hobby :lol:

Gracias por los ánimos y ya iré postenado la evolución del telescopio.
AstroPajo
Usuario

Mensaje por AstroPajo »

Nueva entrega en fascículos del coleccionable: newton 200/1200 esta vez toca la celda del secundario. Ya se esta acercando el momento de los espejos y la prueba de fuego. Que nervios :?

Imagen

Imagen

Imagen
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

¿De que material es el portaocular?

Me refiero a la pieza blanca.

Es donde irá pegado el secundario, no?
AstroPajo
Usuario

Mensaje por AstroPajo »

La pieza blanca de la celda del secundario es barra maciza de Nilon.
Como nunca he sido muy amigo de los pegamentos, me decanto por la opción de sujetar el espejo con unas lengüetas metalicas atornilladas al Nilon.
Ya colgare las fotos cuando este el espejo puesto.
AstroPajo
Usuario

Mensaje por AstroPajo »

Otra nueva entrega en fascílulos del 200 F6. En este caso es el forrado de la parte interior del tubo con plancha adhesiva de goma-espuma, para hacer las funciones de antireflejos.

Imagen

Imagen

Imagen
AstroPajo
Usuario

Mensaje por AstroPajo »

Por fin llego el Kit óptico, así que manos a la obra y este fin de semana toca primeras pruebas, o al menos eso espero.

Imagen

Imagen

Imagen
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Eeeh! Que ya no queda ná!!

Tengo ganas de verlo :lol:

A ver si a la próxima hay mas suerte y aprovechamos mejor la noche.
AstroPajo
Usuario

Mensaje por AstroPajo »

Bueno, aqui la ultima entrega de la contruccion del telescopio ¡¡¡¡¡POR FIIIN!!!!. Una vez recibidos los espejos, me he dedicado a montar todo sobre el tubo y ha quedado asi:

Primero y ante la ausencia de coronas del diametro adecuado, he tenido que hacer el agujero del enfocador de la siguiente forma.

Imagen

Haciendo pequeños agujeros para luego con unos alicates romper la union entre ellos.

Imagen

Bueno, trabajo un poco tedioso, pero que al final ha quedado bien.
Imagen

Una foto del espejo secundario visto por el portaocular.

Imagen

Bueno y como es tarde y estoy algo cansado, dejo los demás detalles para otro día, no sin antes colgar mi primera astrofotografia.

Foto tomada sin montura (el telescopio sujetado a pulso), con un ocular de 20mm y 0.75" de un telescopio de juguete, que como es corto he tenido que sujetarlo también a pulso fuera de portaocular, el cual no da el suficiente recorrido. La cámara es una Nokia 5800, para ser mas concreto, la cámara de mi móvil sujetada también a pulso frente al ocular. Total, de pelicula de los hermanos Marx. Aun asi, ha salido lo siguiente y francamente, estoy la mar de orgulloso de mi telescopio :D

Imagen

Intente lo mismo con Jupiter, pero ya os podéis imaginar el resultado. Al menos pude ver Jupiter y me quede gratamente sorprendido que con las precarias condiciones en las que lo observe, se podía apreciar perfectamente la franja oscura y 3 de las 4 lunas.
Verne
Usuario

Mensaje por Verne »

Realmente impresionante AstroPajo.

Una simple preguntilla......oye, por curiosidad, ¿este es el primer telescopio que has construido, o ya tenias experiencia previa de instrumentos anteriores?

Un gran saludo!!
Responder