Tubo de guiado EZG60 de Lunatico

Todo aquello relacionado con los diferentes tipos de telescopios, prismáticos,... sistemas ópticos, monturas y sobre la construcción de nuestros propios accesorios: telescopios, accesorios, relojes de sol, planchetas ecuatoriales,...
Responder
clabordena
Usuario

Tubo de guiado EZG60 de Lunatico

Mensaje por clabordena »

Hola

Quisiera comentar, por si alguien no lo conoce todavía, el tubo de guiado EZG60 de Lunático. Se trata de un pequeño tubo, de 60mm de diámetro, 230mm de focal, que apenas añade 1 kg al tubo y que permite hacer un guiado a través de una cámara tipo QHY5, DSI,... y un programa informático de guiado (los hay gratuitos muy buenos).
He tenido ocasión de probarlo y el guiado lo hace excelentemente, de una forma mucho mas suave y precisa que con un tubo de 400mm de focal, que añade 3 kg, y no digamos a través del tubo principal con 1300mm de focal.
No es caro y mejora mucho la astrofotografía. Lo recomiendo

PD- no tengo comisión :D
Rodrigo
Usuario

Mensaje por Rodrigo »

Pues...ratifico lo que dice Carles, además los de Lunático tienen un servicio rapidísimo: todo lo que les he pedido lo he tenido en casa al día siguiente...a veces incluso pidiéndolo a última hora de la mañana (y tampoco tengo comisión, je, je).
Pero lo que quería comentar sobre este tubo es que el enfoque es del tipo helicoidal, es decir que, al enfocar, la cámara gira, con lo cual podemos perder la orientación norte-sur del campo. Esta orientación es aconsejable tenerla en la mayoría de programas de autoguiado, es decir que el eje horizontal de la cámara coincida con ascensión recta.
De todas maneras, este es un problema menor si seguimos el método de primero enfocar, fijar el enfoque y después ajustar la rotación de la cámara.
clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena »

Y añado, si no tocamos el enfoque de una vez para otra al guardar el tubo, éste se mantiene bien. Tampoco hace falta un enfoque exacto como en el tubo de obtener imágenes. Incluso un muy discreto desenfoque puede mejorar el guiado (sacado de los comentarios del foro de Lunático, que yo no tengo tanta experiencia con el tubito).

Abajo una muestra de lo que pude hacer desde casa el otro día. M13 del 7-9-11. El tubo de imágen era el habitual SC200 a f6.3

Imagen
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Peasso M13

He oido hablar de la solución de guiado Lunático en varios foros y todos los comentarios son positivos.

Ya nos lo enseñarás in-situ.
http://sacastellon.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV - Neodynium - UHC-s - Polarizador
clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena »

A ver si las nubes lo permiten :D
Responder