Hablemos sobre oculares

Todo aquello relacionado con los diferentes tipos de telescopios, prismáticos,... sistemas ópticos, monturas y sobre la construcción de nuestros propios accesorios: telescopios, accesorios, relojes de sol, planchetas ecuatoriales,...
elmonstre
Usuario

Hablemos sobre oculares

Mensaje por elmonstre »

¿Cuantos tenéis? ¿De que tipo, focal y marca? ¿para que telescopio?

Siendo el último aparatejo que hay entre el cielo y nosotros, donde ponemos el ojo, que cambiamos contínuamente para adaptar todo lo demás a lo que queremos ver y cuya calidad, tipo, tamaño, peso, etc... van a condicionar nuestra observación, me parece que son una pieza importante de nuestro equipo y podríamos debatir aquí sobre ellos.

Un enlace interesante y muy útil para aprender algunas cosas:
http://www.astropractica.org/tem3/ocul/ocul.htm

En cuanto a que oculares son necesarios para completar nuestro equipo, después de trastear un poco por la Internete esta, mis conclusiones fueron las siguientes:

Basándose en la pupila de salida podemos tener entre 0.5 y 1.5mm para planetaria, entre 1 y 2mm para cúmulos globulares, entre 2 y 3mm para galaxias, entre 4 y 5mm para nebulosas extensas, cúmulos abiertos y observaciones con contaminación lumínica media, y de 5 a 7mm para grandes campos.
En general lo ideal es tener 4 oculares y una barlow para completar todo el rango.

La pupila de salida se calcula: apertura telescopio/aumentos
Los aumentos se calculan: focal del telescopio/focal del ocular
El campo real se calcula: campo aparente/aumento

Para mi reflector de 150/750 tengo: (pongo también el campo aparente y real ya que son datos importantes)

Focal-----Pupila---campo aparente--campo real(grados)---aumentos

5mm-----1---------43º----------------0.287-------------------150
6mm ----1.2-------52º----------------0.416-------------------125
9mm-----1.81-----52º-----------------0.627-------------------83.3
13mm----2.6------68º-----------------1.172-------------------57.7
32mm----6.52-----50º----------------2.261--------------------23.4

(El mínimo es 22X con 34mm de focal)

Y para el refractor de 120/1000 son:

Focal---Pupila----campo aparente--campo real(grados)--aumentos

5mm----0.6-------43º----------------0.215-------------------200
6mm----0.72------52º----------------0.311-------------------166.6
9mm----1.08------52º----------------0.468-------------------111.11
13mm---1.57------68º---------------0.884--------------------76.9
32mm---4.87------50º---------------1.613--------------------31.25

(El mínimo es 18X con 56mm de focal)

Me faltaría un ocular de mas focal para completar el refractor con algo mas de campo y pupila de salida.

Todo eso complementado con una buena barlow, que aunque sea para visual mejor que sea APO ya que el precio no se dispara demasiado y ayuda a contener posibles aberraciones que los oculares puedan tener.

También hay que tener en cuenta que cuantos mas cristales o espejos pongamos entre el objeto que queramos ver y nuestro ojo, peor, y que si un ocular consta de muchos elementos ópticos, de mayor calidad tendrán que ser estos para perder la menor cantidad de luz posible.

Los de 5mm que tengo son un ortoscópico Kasai y un Hyperion (no está en las tablas)
El Hyperion (8 elementos tratados) con sus 68º de campo aparente da unas vistas espectaculares aunque es grande y pesado (hay que tener cuidado con el balanceado del tubo)
Cuando pongo la barlow y el Hyperion 5mm parece que le haya crecido un brazo al telescopio.
El ortoscópico Kasai (4 elementos)es mas incómodo por tener que acercar mucho el ojo y el escaso campo (perfectamente corregido), pero tiene algo mas de definición, es muy chiquitín y manejable y mas barato.

El de 6, 9 y 32mm son Plossl de la serie Omni de Celestrón (4 elementos tratados), que en un principio me desaconsejaron por ser "baratitos" y sencillitos. Pero no tengo ninguna queja. Son muy luminosos y aunque el fondo del cielo no se vea tan negro como con oculares "pata negra" tienen buena definición, no son aparatosos ni pesados y el campo no presenta aberraciones evidentes (el de 32 un pelín en los bordes). Estoy muy contento con ellos.

El de 13mm es un Hyperion (8 elementos tratados)y es el que mas me gusta de todos. Mucho campo (68º) y bien corregido, buen relieve ocular, muy cómodo, muy buena definición y fondo oscuro. Como pegas, el precio, el tamaño y el peso.

La barlow es la Celestrón Última X2 Apo. Ninguna pega para nada. No me acentúa ningún defectillo que pudieran tener los oculares como coma o cromatismo ni noto que pierda luz al usarla. No me gusta que la óptica de esta barlow esté tan expuesta y el barrilete no haga de protección como en los oculares.

También tengo un Plossl de 25mm que venía con el telescopio, que solo uso para alinear porque me da el campo perfecto, pero es bastante malo y las estrellas solo se ven puntuales en el centro del campo. Da la sensación de tener que estar enfocando constantemente cuando pasas de ver una estrella a otra en el mismo campo.

Para la limpieza uso toallitas de microfibra para limpieza de ópticas fotográficas (pequeñitas y muy caras, aunque lavables) pero acabo de descubrir las bayetas o trapitos de microfibra del mercadona que van de lujo, con líquido de limpieza para óptica fotográfica. Antes los soplo con una pera de irrigación mediana de farmacia.
Los limpio cada 2-3 usos si los veo sucios, mientras solo los soplo un poco con la pera.

Bueno, me paro que me embalo.

¿Opiniones? ¿Sugerencias?

Saludos.
http://sacastellon.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV - Neodynium - UHC-s - Polarizador
Enrique Rojas
Usuario

Mensaje por Enrique Rojas »

Buena info esta que das Edgar.

Como ya sabes, en mi caso por ahora solo tengo 2 oculares;

10mm
25mm

La marca sino me equivoco son SuperPlossl aunque no viene en la caja, pero en la descripción del telescopio pone que son esa marca.

Los uso con el Reflector evidentemente.

Por cierto lo que comentas de la limpieza de los oculares, ¿es necesario primero soplarlos con la pera o se puede limpiar perfectamente con el pañuelito que limpian las gafas de vista normales sin antes soplarlas?

Saludos.
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta.
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Enrique, Plossl se refiere al tipo de ocular.
En el enlace que he puesto explica los tipos mas comunes.

Según tengo entendido el "super" se lo pusieron con fines comerciales pero no hay diferencia con el Plossl a secas.

Para limpiarlos es mejor soplarlos un poco antes, con el fin de quitar las partículas mas grandes que se hayan podido adherir a la lente.
Si los limpias y hay partículas grandes o duras adheridas puedes rayar la lente al arrastrarse estas por su superficie.

Si las partículas son bien visibles y gordotas, se pueden quitar con un palillito de los de las orejas, sin frotar, acercandolo para que la partícula se pegue.

Si tienen solo un pelín de polvo eso no afecta a la obsrevación, y un exceso de limpieza tampoco es bueno, nos podemos comer la capa de tratamiento.

La toallita de las gafas no va mal, pero mejor un trapito de microfibra, y sin apretar. Yo hago una especie de bolsita con un trozo de la toallita, con una gota de líquido para ópticas y la paso por la lente sin apretar, luego un trozo de toallita seca para dejarlo perfecto.
El trozo de toallita usado no se vuelve a usar hasta lavarla.

También es verdad que a veces, tras no conseguir quitar algo como la grasilla de un dedazo (solo extenderla, grrr) he terminado fregándolos bien con la toallita y no ha pasado nada. Son mas resistentes de lo que los pintan, pero mejor ir con cuidado si queremos que nos duren.
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Enrique, para tu telescopio tienes:

Focal----Pupila----CA-----CR------Aumentos
5mm-----0.83----25------0.104------240 (con barlow X2)
10mm---1.67-----50------0.417-----120
12.5mm-2.08-----25------0.26-------96 (con barlow X2)
25mm---4.17-----50º-----1.042-----48

Así que te falta: la barlow X2

Un ocular de 40mm y gran campo (como el William Optics 40mm 72º)
Puede que te guste la planetaria, pero los grándes cúmulos como las Pléyades, M31 o extensas nebulosas harán que no te arrepientas.

Y un ocular de 8mm (un Hyperion) o 7mm para llegar o superar los 300 aumentos con la barlow o direcamente un 3 o 3.5mm sin la barlow, lo que te sea mas cómodo o fácil de encontrar.

Así que con estas tres piezas tendrías el equipo completo para ir tirando muuuucho tiempo.

Primero la barlow, luego el 7 o 3.5 y luego el 40
Enrique Rojas
Usuario

Muchisimas gracias Edgar, si primero lo que hemos hablado.

- Primero el Barlow X2
- Segundo el ocular de buenas caracteristicas de pocos mm (Hyperion o similar con gran campo)
- De gran angular con alto mm.

Ahora solo falta encontrar buen material a buen precio que es lo complicado, pero confio en que volvera a salirnos alguna oferta interesante.

De nuevo gracias por todo. :wink:
Enrique Rojas
Usuario

Hola, me ofrecen por 50€ este ocular. Según el dueño tiene poco uso y le faltan las tapas de protección porque las perdió en una observación. Iría a recogerlo en mano. ¿Que os parece?

http://www.astroshop.es/bresser-ocular- ... 2-/p,23739

Esta es la descripción que he encontrado sobre él:

Campo de visión: 70 °. Diámetro de montaje: 50,8 mm (2 ")

Gran angular Bresser Ocular WA con un diámetro interior de 2 "- una opción excelente para la observación de campos de estrellas y objetos extendidos. Un gran campo de visión permite disfrutar plenamente de la grandeza de los objetos de cielo profundo.

Todos los componentes ópticos de este ocular hechas de la calidad del vidrio de múltiples capas de alta, lo que asegura una mínima pérdida de luz y la imagen más brillante. La superficie interior de la carcasa del ocular ennegrecido para evitar reflejos y aumentar el contraste de la imagen.

Ocular equipado con un ocular suave de goma suave que no daña la piel alrededor de los ojos. La superficie con textura estriada evita que el cuerpo se resbale de las manos de el ocular.

Especificaciones:

Campo de visión: 70 °
Distancia focal: 25 mm
Diámetro de montaje: 50,8 mm / 2 "

Un saludo.
clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena »

A los Williams Optic que te recomienda Edgar puedes añadir los Televue o los Baader Planetarium, estos últimos se pueden conseguir de la serie Eudiascopic e Hyperion por unos 130€ los de 24 - 30mm de nuevo.

Si encuentras de 2ª mano sería estupendo. Mucho mejores que los Bresser.

Tienes un newton de 200mm creo recordar, vale la pena cuidar los oculares para conseguir el rendimiento que merece.
Enrique Rojas
Usuario

El tema está en que ahora mismo tampoco puedo hacer un gasto tan excesivo, por eso 50€ me habían encajado aproximadamente a lo que podía gastarme.

Por otro lado estoy viendo que los Hyperion los han rebajado bastante.

Donde me compré el telescopio "Tecnospica" están ahora así:

http://www.tecnospica.es/tienda/es/hype ... erion.html
clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena »

Pues creo que el 24mm te iría como anillo al dedo, o al ojo :D
Eduardo
Usuario

oculares

Mensaje por Eduardo »

Pues entre un Hyperión nuevo y un Bresser usado, yo no me lo pensaría.
De entrada, incluso con los dos nuevos, la balanza estaría a favor de los Hyperión. El material Bresser siempre es una lotería.
Suerte con la decisión.
Enrique Rojas
Usuario

No no Eduardo, el bresser me lo dejan por 45/50€ (estoy intentando que sean 45€) y según me dice el propietario está nuevo, por eso pregunté.
Eduardo
Usuario

Mensaje por Eduardo »

Si, me había liado con el enlace en el que está el precio de venta, igual al Hyperión.
Es una cantidad razonable, aunque sigo pensando que vale la pena gastarse un poco más, porque un ocular es, en principio, para toda la vida, no tiene fecha de caducidad ni (de momento) "obsolescencia programada".
Ya nos contarás en qué acaba el dilema.
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Hola.

¿Sabes que campo tiene ese ocular? Perdón, ya lo he visto

El precio tampoco es para tirar cohetes. Y sin tapas.
Se puede encontrar nuevo por 80€

Por ahí he visto el Orion DeepView de 35mm y 2" por 50€
Tienes en este momento en Celestron Plossl de 32mm por 40€
El Hyperion de 13mm por 75€ (este ocular es la caña)
Por 65€ están los X-Cel de Celestrón

En mi opinión, o le bajas mas el precio o esperate.

Si es como mi 25mm (no es Wide Angle, tiene 50º de campo) acabarás hartito de él. Da igual lo wide angle que sea si solo se ve bien el centro, y no encuentro referencias de ese ocular en ninguna web.

Yo es que prefiero esperarme en estos casos.
Un ocular de gran campo es difícil de construir y que de buen resultado viendose bien hasta el borde, por eso no son baratos.

Si el barato te sale malo, ya te habrá salido caro porque no querrás volver a usarlo y te comprarás otro. Ve a lo seguro.

Ahora no haylos, pero de vez en cuando sale algún Hyperion de 24mm rondando los 70€

Como opción mas economica (incluso nuevo) está el Celestron Omni de 32mm que con tu telescopio da casi 1.4º de campo real. Suficiente.
Yo tengo uno.

Endemientras te vienes y te dejo los mios, y te traes al churumbel que ya es hora de irlo astronomizando, ¿no?
elmonstre
Usuario

Re: Hablemos sobre oculares

Mensaje por elmonstre »

Acabo de hacerme con un reflector 203/900

Haciendo cálculos, pues:

Focal------Pupila------Campo aparente------Campo real------Aumentos

5mm--------1.13-------------43º------------------------0.239º--------------180
5mm--------1.13-------------68º------------------------0.378º--------------180
6mm--------1.35-------------52º------------------------0.347º--------------150
9mm--------2.03-------------52º------------------------0.52º----------------100
13mm------2.94-------------68º------------------------0.986º---------------69
32mm------7.25-------------50º------------------------1.786º---------------28

El aumento mínimo son 31X con 29mm de focal

Creo que voy bien, pero me paso de pupila de salida con el 32mm

Con el tiempo tendré que mirar algo de unos 25mm que me de campo.
Me gusta el Televue Panoptic de 27mm y 68º que me da 2.061º de campo, pero no me gusta su precio :lol:
Escacdoble
Usuario

Re: Hablemos sobre oculares

Mensaje por Escacdoble »

Hola.

¡Buen hilo!

Como ya os comenté me he pillado un Newton 150/750 hace poco más de dos semanas y ya empiezo a ver y a disfrutar varias cositas con él.
Tengo pocos oculares, estos dos que podréis encontrar a continuación, me los enviaron con el telescopio.

Focal---Pupila----campo aparente--campo real(grados)--aumentos

10mm----2--------------52º----------------0.69-------------------75
26mm----5.2-----------60º----------------2.08-------------------28,84

Ahora estoy pensando en conseguir algunos más y en astroshop he visto un maletín con unos cuantos que me parece bastante interesante, además, si busco esos oculares por separado, saldría todo más caro
Aquí os pongo el enlace: http://www.astroshop.es/omegon-maleta-d ... ios/p,8353

¿Cómo lo veis, me aventuro con él? :roll:

¡Gracias!
Responder