Página 1 de 1

Superficie de Marte. ¿Arena oscura?

Publicado: 04 Feb 2010, 20:56
por elmonstre
Encontré esta imagen de Marte:

Imagen

Lo que parecen arboles, se supone que son "rios" de arena oscura que fluyen dunas abajo cuando el C02 congelado que la contiene se derrite.

Si es eso, el efecto óptico es bastante curioso porque se ven todos rectos y no parecen seguir la inclinación de las dunas. ¿Perspectiva?

Y ¿de donde sale la arena oscura?

Intrigante, ¿no?

Publicado: 05 Feb 2010, 09:08
por migueldequart
Pues realmente la imágen es curiosa y sorprendente. Yo creo que es una toma cenital competamente y que nuestra mente tiende a darle una visión inclinada y nos induce a pensar que son formaciones "arbóreas", que suben hacia arriba.
En realidad la arena negra "fluirá" mezclada con el CO2 derretido hacia un láteral únicamente de las dunas y hará ese efecto.
Desde luego es curiosísimo y la imágen muy bonita y sugerente. Además hay que pensar en los fuertes vientos y la arena marciana, que se supone debería cubrir rápidamente esas formaciones, y sin embargo al menos en la foto han perdurado un tiempo y resaltan mucho.
De hecho uno de los recientes descubrimientos/hipótesis es que incluso existen géiseres por la sublimación del CO2, con algo parecido a surtidores de petróleo naturales terrestres...

Aquí tienes un enlace curioso si quieres ampliar la info: http://themis2.mars.asu.edu/discoveries-polarjet

A mí siempre me ha impresionado algo que me dijeron en una observación: "Marte es el único planeta del que con un telescopio de aficionado se puede distinguir detalles de una superficie sólida". Así ya no desilusiona tanto esa "pequeña bolita anaranjada". :roll:

...

Publicado: 05 Feb 2010, 12:51
por elmonstre
Pues ahora que lo dices, sería lógico pensar que la toma es cenital.

Pero eso le da mas misterio a cómo esas formaciones son (o al menos se ven) rectas y no siguen la forma de la inclinación de las dunas, pareciendo objetos sólidos.
Incluso algunas parecen llevar un camino bastante distinto a la pendiente. ¿Viento? Puede pero, ¿por qué el resto de la arena se ve estática a ese viento?
También que deverían moverse, o sea, dejar algún timpo de rastro o estela tras de sí, y es que viento hay, observese la nubecilla de la parte central izquierda de la foto.
O esa arena oscura es mucho mas pesada, o está solidificada de alguna forma, o... ¿¿?? También lo que planteas de que no se hayan cubierto.

Cada vez que veo esa imagen me gusta mas.

La única vez que apunte a Marte con mi teles estaba muy lejos, y solo ví un quisantito marrón...