JUPITER PIERDE SU BANDA, (De Míster Universo)

Foro para discutir aquellos aspectos que tenga relación con los planetas o con nuestro sistema solar.
Responder
migueldequart
Usuario

JUPITER PIERDE SU BANDA, (De Míster Universo)

Mensaje por migueldequart » 08 Jun 2010, 12:26

¿Habéis leido la noticia de la pérdida de la banda de Júpiter? Comentan que ya sucedió en los 70 y 90, un par de veces, pero no tan llamativo como ahora, (o es que disponemos de mejores imágenes).

¿Se conoce el motivo, cuánto tiempo tarda en reaparecer, es una nube más alta sobre la más baja y permanente...?

¿Puede relacionarse con impactos que de producirse en la cara "oculta" no percibamos hasta que la rotación muestra de nuevo la cara con la banda ya desdibujada?

:/

dewww

elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre » 09 Jun 2010, 17:22

Pues la verdad es que yo también me he hecho esas preguntas.

Es un fenómeno muy curioso y a una escala que desde aquí cuesta hacerse una idea.

En poco tiempo ha desaparecido la banda y ha recibido un par de impactos avistados (y los que se nos habrán escapado)

Por cierto, es curioso ver la mancha roja rodeada de blanco. Igual será mas fácil encontrarla con telescopios modestos de esa forma ¿no?
http://sacastellon.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV - Neodynium - UHC-s - Polarizador

migueldequart
Usuario

Mensaje por migueldequart » 10 Jun 2010, 13:16

Debería ser igual de fácil más o menos localizar la mancha roja, pienso yo.

Una cosa sí que no entiendo, si la explicación más o menos oficial es esa capa de nuevas nubes claras, soble las iniciales oscuras que casi siempre han formado esa banda ecuatorial... ¿Pórque no ocultan también la Mancha Roja?

A ver si las nubes, (La terrestres) nos dejan ver algo estas noches

elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre » 10 Jun 2010, 18:15

Buena pregunta.

Igual la mancha roja tiene una altitud bastante mayor que la banda, o que las nubes blanquecinas que la rodean ahora.

O, también, su velocidad de rotación desvía cualquier cosa que se le acerque, manteniendola visible.

Sobre las nubes terrestres... a ver si este sábado en Culla nos dan una tregua, porque al paso que vamos cada vez que puedo sacar el telescopio ya casi no me acuerdo de lo que practiqué la vez anterior.
http://sacastellon.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV - Neodynium - UHC-s - Polarizador

Responder