C/2009 P1 ( Garradd )

Foro para discutir aquellos aspectos que tenga relación con los planetas o con nuestro sistema solar.
Astrobotànica
Usuario

Mensaje por Astrobotànica » 24 Ago 2011, 15:49

clabordena escribió:El divendres 26 estarà al costat de M71, ocasió per tirar-li
Je je ja ho havia pensat, també la nit del 2 al 3 pasa per la perxa, a vore si em cap al camp

Be esta nit li com he dit anteriorment li he tirat un ratet

Son una suma de 61 fotos de 3' de exposició.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena » 24 Ago 2011, 16:39

Molt bones :shock:

Aquest cometa esta resultant molt fotogènic :D

Astrobotànica
Usuario

Mensaje por Astrobotànica » 24 Ago 2011, 18:23

Gracies Carles.

La veritat es que presenta prou cua per estar encara a 2'3 U.A del sol i a més amb un angle de phase prou pobre.

Quina llástima que tingue el periheli tan allunyat del sol

clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena » 25 Ago 2011, 08:10

Parlant de cometes, sembla que el C/2010 X1 no esta putjant de magnitud conforme les previsions. Aquesta gent del hemisferi sud no el'està cuidant bé, ja vorem si despavile quan s'acoste una mica més

Astrobotànica
Usuario

Mensaje por Astrobotànica » 26 Ago 2011, 12:00

clabordena escribió:Parlant de cometes, sembla que el C/2010 X1 no esta putjant de magnitud conforme les previsions. Aquesta gent del hemisferi sud no el'està cuidant bé, ja vorem si despavile quan s'acoste una mica més
Doncs pareixia que s'animava pero al final...

La coma está molt elongada, igual ha sofert una disrupció del nucli (esperem que no) pero la forma de la coma en la animació de Michael Mattiazzo ho fa sospitar

Imagen

Font: http://members.westnet.com.au/mmatti/sc.htm

clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena » 26 Ago 2011, 12:18

Hola

Molt interesant, esperem mes noticies dels observadors meridionals (no hi han molts per aquells països)

Astrobotànica
Usuario

Mensaje por Astrobotànica » 27 Ago 2011, 21:34

Esta noche el cometa ha pasado muy cerca del cúmulo globular M 71, situado en el centro de la constelación de la Sagitta (la flecha).

Parece (al menos en mis fotos) que el cometa ha perdido algo de cola ???

También creo que me he pasado con el tiempo de exposición, nada menos que 91 tomas de 3', o sea que sumadas son casi 5 horas.

Apilando sobre el cometa

Imagen

Con la mediana

Imagen

Apilando sobre las estrellas

Imagen

Una composición del cometa hora a hora (si os fijáis falta una toma, desconozco porque no la suma, lo he provado varias veces y nada de nada >:( )

Imagen

Astrobotànica
Usuario

Mensaje por Astrobotànica » 28 Ago 2011, 13:45

clabordena escribió:Hola

Molt interesant, esperem mes noticies dels observadors meridionals (no hi han molts per aquells països)
Pos pareix que mos hem quedat sense elenin :(

Mireu este images de Michael Mattiazzo

18 de agost

Imagen

27 de agost

Imagen

Tot indica que el seu nucli ha sofrert una disrupció

Em recorda molt al C/1999 S4 (LINEAR)

Astrobotànica
Usuario

Mensaje por Astrobotànica » 31 Ago 2011, 15:13

Bueno con una humedad impresionante, (tená que desempañar el telescopia cada 30') y un mal cielo, al final he sacado algo del cometa.

A ver si tengo mas suerte el proximo dia, aunque el tiempo enpeorará hasta pasado el fin de semana.

Son 38 tomas de 3', realizadas con un refractor de 80 mm, la noche del 30 al 31 de agosto

Imagen

Imagen

iko
Usuario

Mensaje por iko » 31 Ago 2011, 23:40

siento que las imagenes sean posteriores a las de Dídac pero he estado peleándome intentando apilar las 25 tomas de 2,5 minutos del viernes 26 del paso del cometa cerca de M71 para sacar las estrellas y el cometa puntuales al final y después de muchos apilados he desistido y me gusta mas una sola toma , las otras dos imágenes son la suma de 25 tomas de 2,5 minutos a iso 800.

Imagen
grande http://img.webme.com/pic/c/celdevinaros/garraddm71m.jpg
Imagen
grande http://img.webme.com/pic/c/celdevinaros ... traces.jpg
Imagen
grandehttp://img.webme.com/pic/c/celdevinaros ... 1media.jpg

Rodrigo
Usuario

Mensaje por Rodrigo » 01 Sep 2011, 10:22

Jo, qué buenas fotos y, por cierto, muy buena la publicada por Carles (en la galería), junto a M71. Yo también estaba tirando al cometa en esos momentos (de hecho a pocos metros de Carles), pero todavía no las he procesado. Viendo los resultados que estáis sacando creo que me voy a animar pronto aunque preveo duros ratos de pelearme para sacar el cometa quieto y esas cosas.
Aparte del DSS y lo que ya se ha comentado, ¿estáis empleando algún otro software o técnica para que salga el núcleo y las estrellas sin desplazamiento?

iko
Usuario

Mensaje por iko » 02 Sep 2011, 10:30

Rodrigo escribió: ¿estáis empleando algún otro software o técnica para que salga el núcleo y las estrellas sin desplazamiento?
animo que las queremos ver , yo no lo he conseguido y si no fuera por que he visto la foto de Carles (por cierto una foto ALUCINANTE) ya lo daba por imposible pero veo que no lo es ,a ver si nos ayudan a ver la luz jajjajaja los script del Pixi que comenta Carles en el pie de su foto ¿son para eliminar la "porquería" que deja el apilado de estrellas mas cometa del DSS?

Astrobotànica
Usuario

Mensaje por Astrobotànica » 03 Sep 2011, 16:38

Com has pogut apilar estrelles i cometa puntuals en aquesta foto

Imagen

Aquí mos estem trencant lo cap, i l'unic que obtenim es un ampastre detràs d'un altre.

Rodrigo
Usuario

Mensaje por Rodrigo » 05 Sep 2011, 15:44

iko escribió:los script del Pixi que comenta Carles en el pie de su foto ¿son para eliminar la "porquería" que deja el apilado de estrellas mas cometa del DSS?
No, este script hace un tratamiento "genérico" que se puede aplicar a casi cualquier imagen astronómica (ojo! de momento solo sirve para imágenes en color). Lo más interesante es que te deja hecha una máscara que puedes usar para proteger las estrellas del procesado que elijas. Todo este proceso fué idea de Ferran, de ahí el nombre "caliumask". Todo esto está explicado en un hilo de este foro, de hecho ese hilo lo íbamos haciendo Ferran y yo mientras él me explicaba los pasos y yo los programaba.
Posteriormente, mi amiga Doris Doppler y yo, le añadimos al script los pasos para hacer la resta del fondo automática (lo que Pixinsight llama Background Extraction), así se tiene todo en uno. Este último script es el que le pasé a Carles y me parece que es el que ha utilizado.

Por tanto, lo de que le salga el cometa y las estrellas puntuales sigue siendo un misterio que Carles nos tiene que explicar, je, je.

clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena » 05 Sep 2011, 23:34

Instrucciones del apilado de cometas con el DSS:

http://deepskystacker.free.fr/spanish/t ... etstacking

Ánimo

Responder