opinión sobre un celestron

¿Quieres conocernos? ¿Eres nuevo en Astronomía y desconoces algo en lo que te podamos ayudar? Este es el lugar...
futurbomber
Usuario

opinión sobre un celestron

Mensaje por futurbomber »

Hola a todos.
Me acabo de registrar en este foro i me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el telescopio que me acabo de comprar, es un CELESTRON LCM 114 motorizado y con buscador de puntero luminoso. Además también incluye dos oculares, uno de 25mm y otro de 9mm.
El otro día lo estrené en el tejado de mi edificio aprovechando que la noche estaba limpia de nubes, y no conseguí ver nada más que un planeta, que no se cual sería ya que a través del telescopio solo pude verlo un poco más grande de lo que se podía ver a simple vista. ¿Será por que el telescopio no es lo suficientemente potente? probé con los dos oculares y la diferencia, la verdad, era poca. También hay que decir que soy novato y seguro que se me pasan muchos detalles por alto.
Bueno si me pudieseis aconsejar os estaría muy agradecido.

Un saludo.
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Bienvenido.

Por lo que veo tu telescopio es un reflector 114/1000 computerizado.

Lo primero que debes aprender es cómo poner en estación la montura.
En sus instrucciones estarán los procedimientos para alinearla y así poder buscar objetos.

Busca Júpiter, la galaxia de Andrómeda (M31), las Pleyades (M45), la nebulosa de Orión (M42)...

Con el ocular de 25mm tienes (1000/25) 40 aumentos.
Con el de 9mm tienes 111 aumentos.
Deberias apreciar una diferencia entre uno y otro.

¿Viste los cuatro satélites cuando apuntaste a Júpiter? Con unos prismáticos sencillitos ya se ven, y con 111 aumentos deberias ver bien el planeta. Igual apuntabas a una estrella, porque si no...

Hazte con una buena barlow X2 y así tendrás mas juego con esos oculares, aunque cuando puedas cambialos, que los que vienen con el telescopio suelen ser malillos. Poco a poco tendrás que ampliar el juego para tener, por ejemplo, menos aumento y mas campo de visión, o mas aumento para planetaria.

Lo mejor es que te apuntes algun día a una observación y veas como va la cosa, no hay nada como el trabajo de campo. ¡Y como las noches oscuras! Desde la ciudad, por bien que esté el cielo, no hay comparación con salir a zonas alejadas de la contaminación lumínica.

Estudiate un poco mas tu telescopio y el cielo con algún programita como el Stellarium, haz alguanas pruebas y pregunta cuando quieras.

Saludos.
http://sacastellon.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV - Neodynium - UHC-s - Polarizador
futurbomber
Usuario

Hola.

Antes de nada gracias por la información.

Creo que la montura si que la nivelé bien, para ello seguí las instrucciones que me indicaban que tenía que utilizar un nivel muy pequeño, de estos de burbuja. No sabia que fuera tan importante este paso.

El otro día deduje que sería un planeta por que su brillo y tamaño destacaba entre el de las estrellas, y además no producía destellos, por eso me centré en ese objeto.
Tampoco conseguí ver los cuatro satélites de Júpiter, suponiendo que era Júpiter este planeta al que apuntaba.

A parte de esto también me di cuenta que me aparece la imagen invertida, y busco en el manual y no encuentro nada referente a este problema.

También quiero pasar por foto cine Lledó esta tarde para mirar lo que me dijiste de la barlow x2, digo este sitio por que el otro día leí en este foro que allí tenían este tipo de accesorios.

También estoy peleando con el GO TO, esto si que lo veo complicado, por que además está en inglés. Y ahora mismo me descargo el Stellarium que también me irá bien, eso si, cada día aprendo algo nuevo.

Tengo decidido que me apuntaré a alguna observación, ¿tu me podrías indicar cuando se realizan este tipo de salidas?

Un saludo.
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Hola Futurbomber.

Nivelar la montura solo es un paso de todo el proceso de puesta en estación.
Poner en estación la montura es fundamental para que puedas utilizar el GOTO, buscar objetos por coordenadas o simplemente seguir el que estes observando sin que se salga del campo, sobretodo con muchos aumentos.

Es lo primero que deberias aprender a hacer con tu telescopio.
Desgraciadamente parece que todavía no hay manual en español, pero con paciencia seguro que puedes descifrarlo.

Yo no tengo GOTO y además utilizo una montura ecuatorial diferente a la tuya y hago todo el proceso de puesta en estación manualmente.
Si te acercas a una salida y te traes el manual, seguro que no tardamos en hacer trabajar a ese tubo.

En la sección de actividades de la web puedes ver cuando es la próxima salida y el contacto con el organizador. También puedes preguntar por el foro unos dias antes para poder quedar.

Bajate el Stellarium, configura bien tu ubicación y busca Júpiter.
Cuando veas donde está sabras identificarlo a simple vista sin problemas, y aunque sea a ojímetro podrás apuntar el telescopio y verlo.

Ah! No tengas prisa por comprarte oculares, barlows y demás.
Lee y aprende todo lo que puedas antes y exprime tu equipo con lo que tienes primero.

Mirate esto mientras tanto:

http://www.telescopio.3a2.com/

Saludos.
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
futurbomber
Usuario

Bueno Mostre, acabo de entrar en el link que me has pasado y es muy interesante, dado que soy novato aquí me podré enterar de muchas cosas. También he visto en la web de la asociación que el día 21/01 hay una salida a Culla, y a lo mejor me apunto por que me apetece salir al campo para probar el telescopio con gente que sabe.

Al final, siguiendo tu consejo, no me he comprado ningún ocular, esperaré a saber manejar lo que tengo.

Para fin de año me voy a pasar unos días a Albocasser, y por supuesto me llevo el telescopio para observar desde allí, que no hay tanta contaminación.

Una cosa, ¿me podrías decir por que me aparece la imagen invertida? he intentado observar el pueblo de al lado (Villavieja) y claro, las casas todas cabeza abajo!,.

Gracias y un saludo.
futurbomber
Usuario

Entro otra vez al foro para decir que el Stellarium es una pasada!!
Hoy creo que me acostaré tarde...
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Me alegro de que te guste, es un buen programita de simulación.
Es importante que configures bien tu posición, para que sea lo mas exacto posible.

Ahora mirate alguna web de astronomía para empezar a aprender que cosas puedes ver. Yo empecé con www.elcielodelmes.com, donde puedes ver que objetos visitar mes por mes e imprimirte cartas celestes para localizarlos.

No se si en la página que te puese lo explican, pero la imagen se ve invertida porque así la reflectan los espejos de tu telescopio.
Normalmente la imagen está invertida de arriba a abajo y de izquierda a derecha en todos los telescopios.

Se puede poner un prisma erector para ver la imagen "recta" pero no conozco a nadie que lo tenga. En observación astronómica no hay arriba-abajo o izquierda-derecha, eso no importa.

Lo importante es ver lo mejor posible el objeto que tratas de observar y cuantos mas cacharros pongas entre el objeto y tu ojo, (espejo primario y secundario del telescopio, lentes del ocular, lentes de la barlow, prisma erector, filtros, etc...) menos luz captará este último y peor lo verás, así que el prisma erector en astronomía solo vale para empeorar las cosas.

Saludos.
futurbomber
Usuario

Ok monstre.

Interesante también esta web, muy completa, con estas dos que me has pasado ya tengo faena para curiosear, y aparte los documentales del universo que me tienen enganchado los sábados por la tarde.

Gracias.
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

No olvides comentarnos cuando hayas observado tus primeros objetos, eh? :wink:
futurbomber
Usuario

Si si, por supuesto, estos dias le dedicaré tiempo a ver si consigo obsevar algo interesante. Luego de cenar ya estoy mirando estas webs y el stellarium!

Ya os comentaré.

Saludos desde un tejado de Nules.
Nirgal
Usuario

Mensaje por Nirgal »

Bienvenido, Futurbomber...

como te ha dicho el monstre, no tengas prisas en comprarte nada... es mejor que salgas primero varias veces, que "parasites" telescopios de la gente para ver como se ven las cosas a través de diferentes instrumentos, y que te vayan ayudando a poner el telescopio en funcionamiento.

Ah! y recuerda que no todos los objetos que lleva el telescopio en la memoria del mando pueden verse... muchos de ellos solamente son para telescopios grandes. Así que te añado consejo: aparte del stellarium (que es genial) cómprate un buen libro de iniciación, la mayoría de los problemas los encontrarás ahí resueltos, y además te aconsejará con qué objetos empezar. Hay muchos títulos buenos, puedes pasarte un día por la sede y mirar los que hay para tomar ideas.

Y ten en cuenta que mirar por un telescopio puede requerir un poco de práctica, pero poco a poco le irás cogiendo el tranquillo.
tres palos de PVC, 7 metres de cable y una arradio.
futurbomber
Usuario

Muchas gracias Nirgal.
Estos días he estado en un pueblo de montaña y me he llevado el telescopio, de las dos noches que estuve solo una había buena visibilidad, pero me sirvió de poco por que solo pude observar la luna, eso si, se veía de maravilla. Justo al lado de la luna se podía divisar un punto muy luminoso, (creo que era un planeta), enfoqué el telescopio hacia el y cuando lo capté solo conseguí ver lo que ha simple vista veía, es decir, un punto luminoso, en el que no pude apreciar nada de nada.

Es lo que pasa por ser principiante, este mismo problema ya se lo comentaba a el monstre y me dijo que mejor si algún día me apuntaba a alguna salida, cosa que haré cuando sea la próxima, como tu dices allí me podrán ayudar a manejar el telescopio y podré ver a través de otros.

Mientras estoy mirando cosas por internet e intentando descifrar el manual del aparato.

Una pregunta, ¿la sede donde se encuentra?.

Saludos y feliz año.
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Que apuntes a un objeto brillante con el telescopio y lo veas igual que a simple vista solo puede ser que sea una estrella.

Bueno, o que lo tengas muy desenfocado, no se.

Como planeta podría ser Venus, pero solo al atardecer y no está cerca de la Luna.

Paciencia.

La sede está en el cuartel Tetuán XIV, tienes un mapa en la sección de descargas con las coordenadas.

Saludos.
futurbomber
Usuario

Ok, gracias.
Pasaré por allí algún día que pueda.

Saludos.
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Sabados por la mañana, que es cuando van algunos socios.

Yo suelo ir bastante de vez en cuando.
Responder