Me presento.

Si sois nuevos por aquí y deseáis presentaros, sed bienvenidos.
elmonstre
Usuario

Me presento.

Mensaje por elmonstre »

Hola a todos.

Soy elmonstre, tengo 31 años y soy de Castellón.

A mi mujer y a mi siempre nos ha gustado la astronomía, por los documentales que hemos visto y vemos, alguna información buscada en Internet y alguna que otra noche pasada mirando las estrellas. Aunque ese sea todo el conocimiento que tenemos, lo disfrutamos.

Hace unos fines de semana, en el pueblo y con la noche despejada, improvisé un rudimentario trípode para unos binoculares que tiene mi padre, y me puse a mirar. Enfoqué a esa canica blanca y brillante que siempre veía y que pensaba que era Venus, y fué lo único que me faltaba para engancharme.

Resultó ser Júpiter y tres de sus satélites. ¡estaba viendo a Júpiter y tres de sus satélites! Enseguida hicimos turnos para mirar y pasamos un buen rato. ¿Como no se me había ocurrido antes? ¡Que bonito!

Nada mas llegar a casa me puse a investigar. Necesitaba un telescopio.
Después de varios dias indagando, creo que tengo la respuesta. Y aquí es donde os pido consejo.

Entre los finalistas Celestron Astromaster 90 EQ y 114 EQ, me he decidido por el 90 EQ, por la supuesta mejor calidad de imagen del refractor, menor mantenimiento que el reflector, posibilidad de astrofotografía en un futuro, comodidad y vamos, porque me gusta. Si la cosa va bien y con el tiempo (años, supongo) contraigo "aperturitis" ya buscaré un pepino mas gordo.

¿Que os parece para empezar? Quiero comprarlo esta semana que viene y darle una sorpresa a mi mujer.

También he estado investigando sobre la montura ecuatorial, como alinearla y como hacer el seguimiento. He descubierto el sistema de coordenadas AR/DEC, y me voy familiarizando.
Todavía tengo dudas en cuanto a la localización de objetos y utilización del telescopio, pero poco a poco.

Lo que me gustaría, si puede ser, es darme una vuelta por un arrejunte observacional como el del dia 28, para, al menos, ver a alguen utilizar un telescopio y hacerme una idea de como va la cosa y ver el ambiente.

Bueno, pues eso es todo por ahora, no doy mas la tabarra.

Saludos.
http://sacastellon.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV - Neodynium - UHC-s - Polarizador
ferran_bosch
Usuario

Mensaje por ferran_bosch »

Bienvenido elmonstre, siempre que voy a pueblos del interior me digo para mis adentros -¡aqui debe haber mogollon de aficionados a la Astronomia...con este cielo!-, y sorprendentemente no suele haber nadie, es más, nos miran como bichos raros o extravagantes y no saben lo que se pierden :D , bienvenido/s al foro, yo me llamo Ferran, pero todos me llaman caliu :lol:
Salut i fòrça
ferran_bosch
Usuario

ferran_bosch escribió:Bienvenido elmonstre, siempre que voy a pueblos del interior me digo para mis adentros -¡aqui debe haber mogollon de aficionados a la Astronomia...con este cielo!-, y sorprendentemente no suele haber nadie, es más, nos miran como bichos raros o extravagantes y no saben lo que se pierden :D , bienvenido/s al foro, yo me llamo Ferran, pero todos me llaman caliu :lol:
Salut i fòrça
Edito: se me olvidaba, un refractor es mejor que un reflector siempre y cuando sea de cierta calidad, el reflector te ofre mas abertura por menos dinero y colimarlos, a no ser que sea un f/4, es refácil, a mi me gustan mas los refractores pero los acromáticos no, ¿te has mirado los SW o Long Pern?, son semiapos y estan muy bien de precio, la gente está sacando cositas muy interesantes con ellos.
Mirate esta web:
http://www.itelescopios.com/Categorias/ ... 31_P1.html
elmonstre
Usuario

Hola!

Mensaje por elmonstre »

Hola Caliu!

Encantado de leerte.

Ahora me pones en duda, jeje

Desde luego preferiría un apocromático, y ya puestos, un Takahashi. El problema es la economía.

Por precio y prestaciones lo que me puedo permitir son los Astromaster, el 90 EQ en refractor, y el 114 EQ en reflector, que además puedo comprar aquí en CS. Por ahora no me da para mas.

A favor del refractor encontré que viene con una montura ecuatorial algo mas robusta que el 114 EQ, y el trípode también, y eso me pareció importante. Trae erector de imagen (recuerda que va a ser la primera vez que mire por un telescopio) y el mantenimiento (novato de nuevo), con el polvo, el rocío, la polución, las humedades de estos lares... se me antoja mas fácil darle a la lente con un kit de limpieza y ya está.

Por la supuesta mejor calidad, pues lo que me comentas, tampoco creo que se vaya mucho de uno a otro. Aunque no son lidlscopios, tampoco son maravillas.

A ver que opinas de mis reflexiones.
Me gustaría que me explicaras por qué no te gustan los acromáticos.

Ah! otra pregunta ¿como consigue el reflector 114 una focal de 1000mm midiendo solo medio metro?

I pararé el carro ja, que si no...

Poc a poooooc
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
ferran_bosch
Usuario

Val, aném allá :wink:

Lo primero, no me gustan los acromáticos porque tienen aberración cromática (que contradicción :lol: ), cuando observes Júpiter o la Luna ya me contarás, sobre todo si estas utilizando muchos aumentos, los colorines circundantes al limbo son tremendos y en astrofotografía los resultados son bastante feos, con las estrellas rodeadas de un halo azul muy molesto y antiestetico.
Ese 114 es un timo, lleva un duplicador "escondido" en su interior, lo cual quiere decir que el espejo no es parabólico, es cóncavo y la coma en los bordes ha de ser brutal, por mucha barlow que lleve dentro, aparte de la perdida de calidad añadida por culpa de esa lente que también será de mala calidad.
En cuanto al refractor, el erector de imagen no sirve de nada a no ser que quieras observar en terrestre, cuando observas el cielo da igual que lo de arriba esté abajo :lol:
El rocío afecta más a los refractores, puesto que la lente está en el extremo superior.Ojito con las limpiezas, yo me cargué un Takahashi que ahora está decorando el salón de mi casa :cry: :cry:
En fin...para ese presupuesto pues vale, creo que entre el lidlscopio y ese no hay mucha diferencia.
elmonstre
Usuario

Uf!

Mensaje por elmonstre »

Muchas gracias por la aclaración, me voy haciendo una idea :)
Es un alivio poder charlar con alguien que sepa.

Ya me parecía a mi que lo de ese 114 tenía truco.

He entendido tus consejos, he estado mirando y lamentablemente mi presupuesto no alcanza para algo mas decente. Al menos por ahora.
Quiero empezar, sin prisas, y si la cosa va bien ya invertiré lo que haga falta en un equipo como Dios manda.

Te pido un favor mas, si eres tan amable:

Una posible opción dentro del presupuesto al refractor 90/1000 (f11), es el también Astromaster 130 EQ. Entra dentro de mis posibilidades.

Es un reflector de 130mm y focal de 650mm (el tubo mide 609mm)
Este lleva la montura CG-3, como el reflector, y no la CG-2 como el 114
Es un f:5 ¿no será algo complicado de colimar para un novato?
Pero novato, novato, eh?
No se si el espejo secundario será demasiado grande restando apertura y/o resolución, y la calidad de construcción... no se.

¿Cual de los dos me recomiendas? Porque son mis dos opciones.
ferran_bosch
Usuario

Hombre, la colimación es muy fácil y hay abundante bibliografía por internet, un f/5 no es un f/4, ese tubo es muy luminoso y en cielo profundo te dará muchas satisfacciones, para astrofotografía no sé que tal irá, en teoría es un buen instrumento para fotografiar pero no sé que tal estará de enfocador, aquí la parte mecánica es importantisima, algunos reflectores no hacen foco con cámaras a foco primario por culpa de la construcción del enfocador que no deja bajar lo suficiente la cámara para que coja foco (¡¡marchando una de focossss!! :lol: ), bromas aparte, si ves que el pillarte un reflector va a suponer un quebradero de cabeza para ti, comprate el refractor, si algún día te decides a hacer astrofotografia siempre lo podrás usar de tubo guía y de momento podrás observar con él.
elmonstre
Usuario

Uisss

Mensaje por elmonstre »

Me lo tendré que pensar.

Cachis. ¡Cuantas dudas!

Algo que he leído sobre el 130 es que trae un buscador que no es malo, es malísimo.
He de considerar la facilidad de manejo, pues mi mujer también lo usará.

Desde luego la apertura del 130 es mas jugosa.

Estoy en un mar de dudas, pero también pienso que para ser el primer contacto con la astronomía no debería romperme mucho la cabeza.

Veremos que sale.

Me gustaría acercarme a un arrejunte de observación y ver lo que se cuece entre los aficionados algo mas curtidos. No por los equipos en si, si no por ver como se manejan, aprender algo y ver como es todo eso.

Gracias Caliu por tus consejos.
ferran_bosch
Usuario

Lo del buscador es un tema primordial, incluso en monturas computerizadas es esencial un buen buscador para posicionar bien la montura y darle referencias lo mas exactas posibles, en monturas no computerizadas es fundamental un buen buscador que te permita ver un buen campo para situarte tu mismo, el método mas usado en monturas de baja precisión mecánica es el salto de estrella en estrella y un buscador con un campo amplio y claro facilita mucho la identificación de asterismos y por ende la identificación de objetos.
Respecto a lo de las salidas, todos los meses la asociación organiza alguna pero muchas veces la ente sale entre medias :D , si quieres venirte algun da solo tienes que decirlo :wink:
elmonstre
Usuario

Buscador

Mensaje por elmonstre »

He vuelto a buscar, y los teles que llevan un buscador decente, se me van de presupuesto. Cachis la mar.

Algún apaño se les podra hacer, no?

Ah! Por cierto, creo que entendí lo que querías decir con la ración de focos, jajaja Pero por ahora, astrofotografía no voy a hacer. Creo que serían demasiadas cosas de golpe para empezar.

Aunque tengo una webcam que... bueno, se investigará.

Si no te molesta el off-topic:

He estado estudiando el alineamiento polar para las monturas ecuatoriales. Creo que lo entiendo todo. Pero me pongo a visualizar el trípode, la montura, el telescopio, los movimientos arc/dec y....

¿Como enfoco a algo que está al sur?
ferran_bosch
Usuario

Para apuntar al Sur tienes que mover el eje de dec y de ar, solo eso, el eje polar siempre debe apuntar al Norte.
elmonstre
Usuario

No paro

Mensaje por elmonstre »

Bueno, no he parado de mirar y remirar.

Pensé en esperar un poco y agenciarme un XLT 120, refractor 120mm y focal de 1000 (f:8.3) Un todoterreno. Vale, no es APO, pero tiene mas tratamiento que un acromático normal (el XLT) Hasta ahí puedo llegar.
Viene con montura ecuatorial CG4 motorizable y trípode robusto de acero.

Algo mas de 500 lereles y algunos mas por otro ocular, ya que solo viene con uno.

Casi me decido pero entonces ví el peso ¡21Kg!

Si mi mujer no me mata por la pasta, me mata si le toca mover eso.

No es que sea una burrada, pero no me parece muy comodo para empezar y poder moverse sin pereza. Que si subimos al terrao, que si lo meto nel maletero y nos vamos en un plis, que si lo acerco al balcón, etc...

Ainnnsss!!! si es que cuando mas miro, mas me gusta lo bueno, jajaja

Si algo me ha quedado claro en estos días de investigación, es que prefiero los refractores. Vamos, que el peque 90mm va ganando puntos.

¿A que hora mas o menos estareis en la Magdalena el viernes?
Si no os importa. No voldría fer nosa.

Saludos.
ferran_bosch
Usuario

Otia!! pos no m'abia enterau de lo de la Magdalena festa plena, pues nada, aprovecharé para hacer un bonito timelapse de la party, que de momento solo puedo hacer eso :wink:
migueldequart
Usuario

jajaja buen consejero has encontrado :)

Mensaje por migueldequart »

Pues nada, he visto ahora tus mensajes. Con Ferran no te preocupes porque podrás enterarte de una forma excelente sobre todo tipo de material, tubos, buscadores, oculares, tipos, ventajas y desventajas.... :)

No sé si te servirá de algo pero:

- Yo siempre he sido de reflectores, con mi 114 y un trípode sin motorizar he pasado creo que unos 14 años y me he divertido como un enano.
(Incluso he hecho fotos en paralelo de 15 minutos con seguimiento manual. El resultado una foto decente y una torticulis excepcional). Ahora tengo un SC C8.

- El último que has citado yo creo que está bien para empezar, (muy bien), quizás yo algo que considero fundamental en un telescopio para iniciarse es el motor de seguimiento, porque sino acabarás desquiciado al principio de tener que estar siguiendo siempre a mano un objeto que te ha costado media hora de encontrar...

- Mira en Foto Cine Lledó, si no vas a comprar por internet y quieres una tienda física yo creo que es la mejor opción y mejores precios. (Además mejor atención post venta si tuvieras problemas)

- El buscador efectivamente ha de ser bueno, luminoso, si no será un suplicio encontrar objetos débiles, pero piensa que más adelante se puede cambiar.

- Los oculares son fundamentales, un mal ocular arruina el telescopio más caro del mundo. Pero ten los dos o tres básicos y ves ampliando. Un 9mm, un 25, un 34...

- Si quieres hacer astrofoto empieza por disparar con un trípode, después pasa a paralelo, después ya a foco primario, etc... sin prisas

- Y unos consejos rápidos:

a) Piensa que tendrás que seguro deberás transportarlo, mira pesos, medidas, etc...
b) El mejor telescopio es el que más se usa.
c) Una montura es complicada de usar al principio, paciencia.
d) Los buenos cielos están ya en el interior de Castellón, tendrás que salir hacia sitios oscuros para observar en condiciones, (al menos cielo profundo). Para planetaria sí puedes usarlo más o menos desde Castellón y ese modelo último que has citado será buena opción.
e) mira y remira modelos, marcas, tipos, etc... pero ponte un tope de dinero para gastar. Con esa cifra y una decisión sobre tipo de telescopio y abertura busca qué casa comercial te da la mejor opción.

Y el último fundamental:
POR SUPUESTO vente cuando quieras a alguna salida, observación pública, pasarte un sábado por la mañana en la sede, etc... PRUEBA Y REPRUEBA a mirar por los telescopios, no tengas reparo en preguntar, porque aprenderás muchísimo más que mirando en internet o libros y te harás una idea de como son los diferentes telescopios.

Halaaaaaa.... jajaja extensas explicaciones entre Ferran y yo. Venga anímate y aunque inicialmente no te apuntes a la SAC no tengais reparo en veniros con nosotros y preguntar las dudas.
(PD Ahora pregunto a Eduardo la hora para el viernes, de todas formas te dejo mi movil: 696178719 para futuras salidas)
ferran_bosch
Usuario

bueno, acabo de hablar con Eduardo y me ha confirmado que el Viernes a eso de las 21:00 PM estarán por la explanada del parapente (cerca del monasterio del Desèrt), si quieres nos vemos allí y charlamos un rato :D
Responder