Me presento.

Si sois nuevos por aquí y deseáis presentaros, sed bienvenidos.
migueldequart
Usuario

timelapses

Mensaje por migueldequart »

Para Ferran: Mira, aprovechando que estás por aquí y que en otra respuesta había citado los timelapses, te abro un hilo nuevo en astrofoto para preguntarte técnica, material necesario, programas, etc...
He visto el tuyo del rayo verde y algunos más en la página donde los tienes colgados y me ha entrado la curiosidad.

Ya pongo la hora y lugar para el viernes en la web de actividades.
deww
joancatala
Usuario

hola

Mensaje por joancatala »

Bienvenido elmonstre, estoy de acuerdo con el maestro Ferran

saludos,
joan
Clau GPG: https://joancatala.net/gpg
"Linux is something for Windows haters, BSD is something for Unix lovers".
ferran_bosch
Usuario

Re: timelapses

Mensaje por ferran_bosch »

migueldequart escribió:Para Ferran: Mira, aprovechando que estás por aquí y que en otra respuesta había citado los timelapses, te abro un hilo nuevo en astrofoto para preguntarte técnica, material necesario, programas, etc...
He visto el tuyo del rayo verde y algunos más en la página donde los tienes colgados y me ha entrado la curiosidad.

Ya pongo la hora y lugar para el viernes en la web de actividades.
deww
OK, pues te contesto allí
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Vaya, muchas gracias por la bienvenida!!

La verdad es que no hay nada como conocer gente a la que le guste la afición y aprender un poco antes de meterse, para no hacerlo hasta la rodilla, jeje

Desde luego, Migueldequart, el XLT 120 es el que mas me gusta, pero se me va de precio (como el doble) Además, está el tema del peso.

Tengo en cuenta el dicho de que, el mejor equipo, es el que mas se usa, y si para empezar me compro un tubo de 10k, con tripode y montura de 10k mas, me parece que no lo voy a sacar tanto como otro mas pequeño.

Fuí a preguntar a Lledó, y Miguel me aconsejó muy bien. Me enseñó los modelos que tenían y me gustó el 90/1000. Mas que nada, porque está justo en el límite de precio que puedo permitirme y las opiniones que he leido por la Internetc esta lo pintan bastante bien para lo que es.

Trae un ocular de 20mm y otro de 10mm, y puede que compre uno de 6, o una barlow x2, no estoy decidido. Se ve que según configuraciones, conviene mas un ocular pequeño, o una barlow, para no perder demasiada luz.

Además, los oculares también tienen su focal y su campo de visión, y ahí todavia no me he metido, aunque supongo que siempre tendran que tener una f:x menor que el teles.

Por ahora no voy a hacer astrofoto, pero no lo descarto para mas adelante. Así que si con el 90/1000, en el campo, con condiciones atmosféricas favorables, puedo distinguir la forma (aunque sea muy chiquitina) de algunas pocas de las galaxias y/o nebulosas mas grandes, me conformaría.

Con el aprendería a localizar, seguir, saltar de un astro a otro, e ir conociendo el cielo. Mas adelante, pues ya algo mas serio.

Y por cierto, una pregunta:

Me gustaría empezar haciendo algo de observación planetaria, pero desconozco como orientarme. Useasé, hacia donde mirar y en que fechas hacerlo.

¿Alguna web, manual o similar donde pueda aprender como observar los planetas?

Cha tio, perdón por el ladrillo.

A ver si nos vemos el viernes.

Saludos.
http://sacastellon.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV - Neodynium - UHC-s - Polarizador
ferran_bosch
Usuario

Localizar los planetas hasta Saturno no es difícil, a partir de ahí no es tan fácil mas que nada porque su magnitud es muy baja, están en la linea de la ecliptica que es el camino que recorre el Sol, no parpadean demasiado, las estrellas más y estos que te he nombrado brillan mucho y mas pausadamente que las estrellas.
migueldequart
Usuario

Mensaje por migueldequart »

Miguel de Lledó te puede aconsejar muy bien y es de confianza.
Además te digo de nuevo que puedes consultarnos a nosotros sin problemas.
Ya verás que cuando mires por el ocular de alguno de los diferentes tipos de telescopios podrás ir haciéndote una idea de lo que se puede ver y cómo se ve en cada tipo de telescopio.
Sobre los planetas es muy sencillo en los más brillantes como te ha dicho Ferran, cuando te acostumbras los reconoces enseguida y como además vas siguiendo en la web o los programas de astro para ver cuando se verán mejor, salidas, etc... pues nada más salir de noche ya los ubicas.
Yo uso el Skymap y va muy bien.

deww
ferran_bosch
Usuario

Bajate el Stellarium, es muy bonito, algo limitadito pero para empezar está muy bien, es precioso....¡¡y gratis!! :lol:
elmonstre
Usuario

..

Mensaje por elmonstre »

Tengo el Stellarium, y esta muy chulo.

Le faltan algunas cositas, como mostrar la eclíptica, por ejemplo, pero va bien.
Me ha sorprendido la cantidad de recursos que come este programita, mi vieja tartana de ordenador sufre cuando lo pongo en marcha, jajja

El Skymap es de pago, pero igual me pongo la versión de prueba, a ver que tal.
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
elmonstre
Usuario

UPDATE

Mensaje por elmonstre »

Como algunos sabreis, ya soy miembro de la SAC :D

También, que sigo con unos binoculares Zenith 16X50 que me han dado muchas satisfacciones, sobretodo desde Castellfort y el desierto.

Sigo remirando telescopios, y por ahora, con paciencia, tengo en mente el Celestron Omni XLT 150.
Es un reflector de 150mm de apertura con 750 de focal, además trae el tratamiento XLT en el espejo que se supone mejora la captación de luz y bla, bla, bla...

Este teles, con una barlow 2X, y un ocular Celestron Omni Plossl de 32mm (que da 2.4º de campo) y otro de 9mm (trae uno de 25mm), seria mi elección (mas adelante, los motorcillos de seguimiento)

Me parece estupendo y todas las reviews que he visto lo ponen muy bien.
Como pegas: portaocular de 1.24 pulgadas solamente, pero para un novato, creo que dará para mucho tiempo. Y un buscador de 6X30, que podría cambiar en un futuro por otro de 8X50

Aunque hay por ahí, tanto de SkyWatcher como de Celestron, unos refractores 120/1000 que también me tiran mucho... ¿Pegas? Acromáticos solamente.

¿Opiniones?

Saludos.
joancatala
Usuario

Mensaje por joancatala »

Hola,
Cualquiera de las opciones que comentas está muy bien.
sobre oculares, barlows, etc. no te preocupes... piensa que podemos quedar y vas mirando con nuestros oculares y así, antes de comprar nada, ya tienes una idea de lo que te va bien y lo que no.

Nos vemos pronto!
Clau GPG: https://joancatala.net/gpg
"Linux is something for Windows haters, BSD is something for Unix lovers".
Verne
Usuario

Mensaje por Verne »

Optar por un Celestron 150/750, creo que es una buena opción. De hecho, este es precisamente el tubo que acabe comprándome.

Para ser un tubo relativamente barato, es muy luminoso, tiene una calidad de imagen aceptable, es manejable y ofrece excelentes resultados a la hora de hacer astrofoto. La única pega que encontré al adquirir el pack completo, fue el encontrarme con una montura EQ-4 (por supuesto sin motorizar) un tanto endeble y un trípode de aluminio bastante blandengue. Por cierto, la susodicha montura carecía del catalejo de la Polar.

Si vas ha hacer solo visual, no tendrás ningún problema. Lo que sí necesitarás adquirir es el catalejo de la Polar y un par de motorcillos de AR y DEC. Con el tiempo, si te seduce el reverso tenebroso de la fuerza, perdón........, quiero decir la astrofoto :roll: , tendrás que evaluar la opción de cambiar montura y trípode por otros más robustos.

PD: En cuanto a oculares, haz caso a joancatala

Un saludo,

Carlos Álvarez
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Muchas gracias.

Estoy casi casi convencido ya por el 150/750.

Los refractores por ahora caen al segundo puesto, pues el cielo profundo me atrae mucho.

Lástima que el factor mas influyente sea el presupuesto.

Investigaré un poco mas y a ver si me decido.
clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena »

Mira si puedes comprarte el tubo Celestron 150 (si lo venden suelto- OTA) y te compras una montura más decente, tal vez una HEQ5 o similar.

En cuanto a los planetas, ahora mismo tienes a Júpiter, ya despidiéndo la temporada, y después de muchas horas te sale Marte, muy pequeño esta presentación (algo mejor en Enero-Febrero).

Para Saturno tienes que esperarte a la madrugada, pero ya caerá al saco para la primavera.

Saludos y suerte
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Gracias Carlos.

A mí también me gusta la HEQ5, sobretodo después de haberla visto funcionando, pero cuando pienso en ella vuelvo al mismo tema de siempre: el presupuesto.

Me he estado informando también sobre oculares y un Hyperion de 32mm con 72º de campo... mmmmm, pero tendrá que esperar.

Sigo dandole vuetlas, y el equipo XLT 150 es lo que me puedo permitir con algunos oculares y la barlow (y eso estirando algo el presupuesto)

Creo que para empezar está bien, y poco a poco, ir completando el equipo, buscador 8x50, oculares... y mas adelante, la montura buena y un crayford si se tercia, pero poco a poco.
clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena »

Por supuesto, llegado el día puedes desmontar el tubo y colocarlo en una montura a tu gusto.
De todas formas esas pequeñas monturas a veces son útiles si en un futuro quieres un 2º tubo más pequeño, y si no la vendes :D

Saludos
Responder