Observatorio de Javalambre - Arcos de las Salinas

Foro dedicado al turismo astronómico. Vuestro espacio para ir perfilando los viajes...
Responder
Nirgal
Usuario

Observatorio de Javalambre - Arcos de las Salinas

Mensaje por Nirgal »

Ayer estuve dando una vuelta por la zona de Javalambre, el recorrido era en principio para buscar unas minas, pero aproveché para visitar el Observatorio de Javalambre, inaugurado no hace mucho, visita que tenía pendiente desde hace tiempo. Tiene delito porque la cúpula se ve desde mi casa, pero eso sí, subir fueron casi dos horas en total... desde Arcos de las Salinas son casi 20 km de pista forestal (muy arreglada eso sí), los últimos 5 ayer llenos de nieve. y no hace falta que os diga la pendiente que hay...

Pero, hay que señalar que esta zona fue una de las que se contemplaron en el pasado para la posible ubicación del observatorio hispano-alemán que al final acabó en Calar Alto. Es decir, la calidad del cielo tiene que ser muy buena.

Aquí unas fotos de la subida:

https://www.facebook.com/media/set/?set ... 41d0402a4b

Más información:

http://www.cefca.es/
tres palos de PVC, 7 metres de cable y una arradio.
migueldequart
Usuario

Mensaje por migueldequart »

Yo estuve también el año pasado, haciendo la ruta de subida desde Manzanera.
No teníamos ni idea de que estaba el Observatorio arriba. Llegamos con el coche, vimos algo brillar en la cima... ¡Un observatorio!.
Por lo que averigüe después, creo que se ha financiado con fondos europeos, que inicialmente contemplaba las instalaciones de la obra.
Aunque parece que "es poca cosa", vimos unos paneles con esquemas y planos de las instalaciones y la mayor parte de la obra está realizada bajo tierra, con dormitorios, cocina, salas de estudio, acceso al observatorio...
El equipamiento creo que ya no ha podido entrar en las anualidades posteriores. (La verdad es que lo leí pero no lo recuerdo seguro, lo investigaré...) Me parece recordar que el telescopio principal se iba a realizar en Alemania...
Lo que sí apareció fue una convocatoria oficial para cubrir unas plazas de empleo como personal del Observatorio. Creo recordar que una o dos de carácter administrativo, y no sé si un investigador. (Me parece que para las labores iniciales de adquisición de equipo, instalación, puesta en funcionamiento, montajes...)
Imagen
Responder