Estrellas dobles

Foro para debatir los pormenores referentes a cualquier objeto de cielo profundo: galaxias, nebulosas, supernovas, cúmulos,...
Responder
clabordena
Usuario

Estrellas dobles

Mensaje por clabordena »

Hola
Quiero proponer un campo de observación muy interesante, y que puede llevarse a cabo incluso desde el interior de las cidades, son las estrellas dobles. Tanto si se quieren tomar medidas como simplemente contemplar la bellaza de estos astros vale la pena intentarlo.

Se pueden utilizar desde la observación visual, para lo cual van muy bien estos modernos refractores APOs como fotográfica, en especial cámaras webcam, CMOs , CCDs y similares.

Podeis ver algunas de mis imágenes en:

http://www.tossalgrosastro.com/DOBLES.htm (editado en 2012 por cambio de web)

Saludos y felices observaciones
Última edición por clabordena el 06 Sep 2012, 11:45, editado 2 veces en total.
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Toma resubidón de tema! :)

El cielo en la ciudad no suele dar para mucho, pero puede que las dobles sean una razón para montar el equipo.

Todavía no he visto muchas, mas bien pocas y conocidas, pero son muy bonitas y si son observables desde la ciudad, subiria a la azotea mas a menudo. ¿Como está la cosa?

La última que intenté ver fué Iota Cassiopeae y aprendí dos cosas.
Que para algunas dobles (o triples como esta) hay que darle mucha caña al telescopio, y que cuando mas consigues ver, mas te gustan.
¿Sería esta visible desde dentro de Castellón?

Las variables, por ahora, no me llaman tanto, pero si hay cositas que me pican la curiosidad, como ver un eclipse de Algol.

Tengo que intentarlo.
http://sacastellon.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV - Neodynium - UHC-s - Polarizador
clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena »

Por supuesto que puedes ver iota cas, y cientos de dobles mas desde la ciudad. El elemento determinante es la potencia / abertura de tu telescopio y la estabilidad atmosférica (cuidado con azoteas en verano o chimeneas en invierno).

De dobles puedes ver y seguir docenas de ellas también desde la ciudad, muchas de ellas con simples prismaticos. El no tener un observatorio en el campo no es excusa para no observar.

Tambien tienes muchos objetos de cielo profundo que puedes ver en aceptables condiciones, los cúmulos abiertos y cerrados no estan tan afectados por la contaminación. Algunas nebulosas se pueden ver con filtros UHC y similares.

Animo y a observar
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Pues me pondré a ello.

Anoche estuve casi a punto de montar en ese agujerillo que se formó.

Lo que me echaba para atrás era buscar Andrómeda, verla y deprimirme.
Algo tan bestia y que se vea tan chuchurrío desde casa.

Cumulos los he visto con los prismáticos, y para planetaria tampoco está tan mal. Nebulosas y galaxias... ya lo intenté pero es decepcionante.

Con las dobles, planetaria y cumulos creo que tengo horas, días, meses y años para pasar en la azotea. Darme cuenta de que la CL no es impedimento para las dobles es lo poco que me faltaba para montar mucho mas a menudo.

Saludos y a ver si se nos despeja un poco y podemos hacer alguna escapada antes de que la luna engorde demasiado.
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
elmonstre
Usuario

Progresa adecuadamente...

Mensaje por elmonstre »

El sabado pasado monté en la azotea.

La noche parecía especialmente transparente y negra, o eso me pareció a mi.

La Luna, espectacular.
Mi primer recorrido sin prisas por el terminador.
:shock: :shock:
Pero al meterle mas potencia se apreciaba bastante turbulencia.

Jupiter no se dejaba a mas de 200X

Probé con la gran Andrómeda y como siempre fue decepcionante.
La nebulosa de Orión... quizás la peor imagen que tengo de ella.
Cualquier otra nebulosa u objeto lejano... simplemente nada.

Solo pude distinguir algún cúmulo, como los de Auriga, pero también me decepcionaron. Incluso el doble cúmulo de Perseo se veia de pena.

Me centré en las dobles. ¡Bingo!

Mi primera vez con Beta Monocerotis :D , y por fín encontré, guiandome con los circulos graduados (no veía la constelación), la 12 del Lince :lol: entre otras.

Tengo que decir que si que aprecié bastante diferencia con la observación desde sitios oscuros, de Iota Cas no conseguí mas que un borrón, pero desde luego que vale la pena.

Mientras otros objetos apenas se distinguen, o simplemente desaparecen, las dobles se dejan ver sin mucha dificultad.

Totalmente recomendada la observación de dobles desde la ciudad.

Terminé la noche feliz como una perdiz. Por fín pude sacarle provecho a mi nuevo ortoscópico de 5mm.

Ahora tengo ganas de estrenar el motorcillo AR que acaba de llegarme. Jeje.

Saludos.

P.D.: ¡Necesito un filtro para la Luna! 8)
clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena »

Desde luego que las dobles, y la planetaria, las puedes seguir haciendo desde ciudad, eso sí, mejor sin luna.

La turbulencia en cambio es el punto crucial para estas observaciones. Lo ideal son esas noches de calma chicha, incluso algo neblinosas. Si observas desde una azotea aléjate de las chimeneas y patios de luces, son fuentes de turbulencia local.

Saludos
jonyki
Usuario

Mensaje por jonyki »

Se dice que el sol podria tener una compañera muy cercana, digamos que seria un sistema binario de estrellas, que opinais de esto? un saludo! :D :D

http://misteriossss.blogspot.com.es
clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena »

Existe la hipótesis de que una supuesta estrella compañera del Sol podría producir extinciones masivas en la Tierra cada 26 millones de años. Incluso se la ha "bautizado" como Némesis. No hay nada probado y desde luego no se ha detectado ninguna estrella mas cercana al Sol que Proxima Centauri.
Además existen explicaciones alternativas a estas supuestas extinciones masivas regulares.
clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena »

Imagen

La doble Gamma Virginis, Porrima, con un sc235 a f25, filtro rojo y cámara DMK 21au618.as el 17-4-13 desde Castellón (Tossal Gros). Se puede compara la progresiva separación de ambos componentes en los últimos 6 años.
elmonstre
Usuario

...

Mensaje por elmonstre »

Excelente composición de la evolución.

Se supone que tiene una órbita muy excéntrica y seguirá abriendose hata unos 5" y no volverá a ir reducéndose hasta allá por el 2100. Según he vitso el diagrama orbital.

Una doble muy bonita y delicada e interesante de observar.
clabordena
Usuario

Mensaje por clabordena »

y visible desde la ciudad :D
Responder