¿Puedo denunciar que sufro la contaminación lumínica?

Aquí puedes expresar tus sugerencias y exponer tus quejas relacionadas con el funcionamiento de nuestra sociedad. Demuestra calma y respeto a tus compañeros. Conseguirás más.
Responder
joancatala
Usuario

¿Puedo denunciar que sufro la contaminación lumínica?

Mensaje por joancatala »

Hola,
tengo una pregunta concreta: soy víctima de la contaminación lumínica en mi propia casa, pues aún a oscuras en mi salón... me refleja la luz de la calle de la misma manera que si estuviera delante de una pantalla de ordenador... así con esa luz azulada profunda que da contínuamente, aunque quiera ir a dormir.

Vivo en el paseo Perez Bayer de Benicàssim. Allí hay farolas de bola, de las que el diseñador sabrá por qué, también iluminan hacia arriba ilógicamente ya que el objetivo de las farolas es ilumniar las calles para que los peatones no tropiecen pero no es iluminar las alturas.

Pues bien, vivo en un segundo piso y, si quiero estar realmente a oscuras en casa, tengo que bajar completamente las persianas y cortinas pues la luz de estas farolas hace sombra en la casa, en las paredes de las habitaciones, etc.. pero de una manera muy muy molesta, como si estuviera a oscuras y tuviera encendida la televisión con mucho brillo.

También, cuando trabajo delante del ordenador por las noches (soy programador informático y paso muuuuchas horas delante del ordenador) me molesta la luz de las farolas de la calle hasta tal punto que no puedo estar en el salón y tengo que estar orientado en otros lugares de la casa que no sea el bulevar (así es como llaman a mi calle).

Además no sólo son las farolas-bola... también 1 de cada tres está rota, con lo cual no hay bola que frenen un poco la luz... entonces sufrimos las bombillas de mucha intensidad directamente en los ojos cuando salimos a la terraza a mirar la calle y la playa.

A continuación os paso algunas fotos de la situación:

Imagen
Las farolas-bola que tenemos en el Paseo Perez Bayer.

Imagen
Su luz es muy muy molesta para los que vivimos en todo el paseo.

Imagen
Aquí he puesto el dedo en el objetivo de la cámara para que se vea que de las 3 luces... sólo una tiene bola pues las otras están rotas.

Imagen
La fachada de mi casa. Se puede ver que sufrimos mucha intensidad de luz cuando las encienden (fijaos que los del primer piso deben cerrar siempre persianas).

Mi pregunta es, como ciudadano de Benicàssim que paga sus impuestos, su IBI, etc... ¿tengo derecho a denunciar la contaminación lumínica que sufro en mi propia casa por culpa de farolas mal diseñadas?, ¿alguien me puede aconsejar y contar sus experiencias?

gracias,
Joan
Clau GPG: https://joancatala.net/gpg
"Linux is something for Windows haters, BSD is something for Unix lovers".
migueldequart
Usuario

denunciar la contaminacion luminica

Mensaje por migueldequart »

Pues para hacer una denuncia hace falta que exista una ley o norma vulnerada. Y ahí esta el principal problema.
La Declaración de Derechos de las Generaciones Futuras reconoce el derecho a heredar una Tierra no contaminada, incluyendo un cielo puro.
Ese reconocimiento precisa ser recogido y desarrollado en legislaciones estatales, autonómicas, en ordenanzas locales.
Son pocas las Comunidades o Municipios que lo han regulado, por tanto en la práctica es dificil exigir su cumplimiento.
Lo que no quiere decir que uno no pueda denunciar. ;)
Cualquier persona tiene derecho a formular sus peticiones, reclamaciones, quejas etc... a las administraciones y la Ley de Proced. Admin. obliga a que las administraciones respondan.
Por tanto si te parece bien podemos hacer un modelo de denuncia "general" en word, con unos apartados "abiertos" para que pongas los detalles concretos de tu caso (calle, iluminación, localidad, horarios, nivel de luz en fachada, tipo de farolas, nombre, etc....).
Cuando tengas los datos puestos imprimes tres copias y las presentas por registro de entrada en tu Ayuntamiento.
Si te parece bien me das tu email y hacemos un formato general :)
(PD Es triste, pero muchas veces lo que no se denuncia no existe, y si se consigue reducir el exceso de iluminación en 4 o 5 farolas, todo granito de arena es siempre mejor que la inactividad)
Responder