optica adaptativa casera

Todo aquello relacionado con los diferentes tipos de telescopios, prismáticos,... sistemas ópticos, monturas y sobre la construcción de nuestros propios accesorios: telescopios, accesorios, relojes de sol, planchetas ecuatoriales,...
Responder
adolfo M
Usuario

optica adaptativa casera

Mensaje por adolfo M » 08 Jul 2018, 13:48

Hola compañeros, me gustaría que se abriese un debate sobre éste interesante tema . He estando estrujándome el coco intentando sacar alguna idea para llevar adelante alguna de las ideas que me parecen correctas, pero necesito de muchas opiniones diversas para poder llegar a comprender mejor el tipo de funcionamiento mas adecuado para lo que quiero construir.
Se trata de un espejo delgado que pueda ser deformado con unos actuadores (en principio ,electroimánes regulables en potencia )que se colocaran debajo del espejo, y que serán los encargados de deformar el espejo en función de lo que se demande en cada situación.
Y aquí es donde llega la primera cuestión, ?cuantas puntos deformables,en que lugares?
He ojeado el mecanismo que tienen los grandes telescopios y un uno de ellos hay como 30 repartidos en todo el área. Esto supone que cada actuadór deforma unos dos o tres metros cuadrados de superficie del espejo, ahora supongamos que las condiciones atmosfericas provocan que los treinta actuadores tengan que intervenir a la vez empujando levemente la superficie del espejo hacia arriba, entonces se crearian el mismo numero de pequeñas colinas, que serian las necesarias para correjir el frente de onda que llega deformado a la superficie del espejo. Si se supone que entre cada centro de éstas recien creadas colinas, hay una distancia de unos dos metros,y que el espejo que yo haga tenga 0,40 mtr. de diametro, ?cuantos puntos de actuadores tendria que poner¿ Porque ,claro ,en el tramo de dos metros entre cada actuador , asumo que el frente de onda ya está correjido, y en ese tramo caven varios de 0,40.
Otro reflexión para explicarme mejor . Si las áreas o nódulos que deforman la atmosfera aya arriba corresponden principalmente a esa área de tres o cuatro mteros cuadrados,se supone que en un pequeño espejo ,la parte proporcional que habría que deformar, corresponderia a menos incluso que la propia superficie que el epejo , es decir , no tendría cabida ni siquiera un sólo actuador
Es obvio que la deformacion en nuestros apaartos existe, pero me parece que debe ser una parte proporcional a la que se da en los grandes espejos .
No me entra en la cabeza que a un espejo de 20 cm haga falta colocar 30 actuadores
Espero que alguien piense un poco en todo esto y pueda aportar algo. Quiero decir simplemente sobre ésta primeras ideas

adolfo M
Usuario

Re: optica adaptativa casera

Mensaje por adolfo M » 09 Jul 2018, 13:21

Hola chicos ,despues de unas horas de descanso, he estado pensando que lo mas indicado es empezar con un sistema muy básico y a partir de ahí hacer nuevas conclusiones para conseguir mejorar lo ya hecho.
Respecto ha ésto, pienso que seria bueno hacer un espejo parabólico muy delgado , ponerle unos electroimanes en la parte inferior(en su momento se podrian cambiar por elementos piezoelectricos) para poner flexionar a medida el espejo mientras se obserba la deformacion que presenta.
De momento, lo que mas interesa es hacer presiones en el sentido norte sur-- este oeste. y quizas tambien ámbos a la vez. Pongo un dibujo para ilustrar la idea.
Imagen

creo que mas o menos se puede entender , cuando la imajen de júpiter por ejemplo se presenta achatada , se hace fuerza en los puntos norte sur del espejo y fuerza a la inversa en los puntos este oeste del espejo ,sin embargo cuando el planeta presente forma contraria a la achatada , las fuerzas operarían en las direcciones opuestas a la explicadas anteriormente.
Por su puesto , y siendo para planetaria se debe de tener una imagen de refencia, en este caso bastaría con un circulo. Un sensor formado por múltiples células optoeléctricas, se encarga de analizar (comparando la imajen con el circulo de referencia , si la imajen del planeta es circular o se tiene que correjir en algun punto.
En principio quiero que cada fotograma quede perfectamente circular,pues creo que tambien así se correjirá los defecto del interior . despues dios dira, como se suele decir
. Vale por el momento, pues esto va para largo, vuelvo a pedir ideas
gracias

elmonstre
Usuario

Re: optica adaptativa casera

Mensaje por elmonstre » 09 Jul 2018, 20:44

Ánimo!

Es un proyecto ambicioso.

Tengo ganas de ver como funciona.
http://sacastellon.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm Hyperion 13mm Barlow X2 Celestron Última
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV - Neodynium - UHC-s - Polarizador

Responder