• ASTRO-TURISMO RURAL

    Publicación: 27-07-2007
    Imagen noticia CUATRO OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS PARA LA ZONA DE INTERIOR DEL MAESTRAZGO
    Con un presupuesto de 100.000 € se van a poner en marcha 4 observatorios astronómicos en localidades del interior de Castellón como forma de potenciar el turismo rural.
    La iniciativa cuenta con fondos europeos y prevee su construcción en Todolella, Albocàsser, Morella y Vistabella.
    El objetivo es aumentar la oferta, tanto en cantidad como en calidad, de actividades para el turismo, sí como ofrecer un recurso didáctico para los visitantes. Las zonas que se han buscado son lugares de relevancia turística, con posibilidad de fácil acceso de visitantes y en cielos oscuros, ("relativamente").
    En concreto se ubicarán en Vistabella, en Sant Joan de Penyagolosa; otro en la zona de Albocàsser, Culla y Benassal, en la ermita de Sant Cristòfol (Culla); y los dos últimos en la comarca de Els Ports, uno en el área de descanso de la ermita de Sant Marc de Morella y otro, en la Todolella.
    Las instalaciones tendrán una cúpula desplazable, donde se ubicará el instrumental de observación de forma permanente y estarán dotadas del equipo necesario para la contemplación astronómica básica y del material necesario para poder realizar charlas didácticas.
    Se prevee que hacia finales de septiembre todo el material de observación se encuentre ya colocado y puedan empezar a ponerse en funcionamiento.
    En breve se conocerán las posibilidades de uso que permiten, actividades, usos previstos, etc... Quizá queda también por poner en marcha una actividad paralela de concienciación para preservar un cielo oscuro y evitar la contaminación lumínica, ya que este tipo de actividades abiertas al público en general y en sitios mas o menos prvilegiados, pueden ayudar a concienciar al gente de tan importante asunto como es de conservar un cielo limpio y estrellado.