• 26 de marzo: MEDIMOS EL RADIO DE LA TIERRA

    Publicación: 25-03-2009
    Imagen noticia Dentro de las actividades programadas para el AIA-IYA 2009, la SAC realizará el próximo 26 de marzo la medida del radio de la Tierra en el CRA Benavites-Quart de les Valls.
    Usaremos el mismo método que Eratóstenes ya realizó en siglo III a. de C. cuando descubrió que en Siena los rayos del Sol caían en el fondo de un pozo de forma perpendicular el 21 de junio, mientras que en la misma fecha en Alejandría un palo también perpendicular proyectaba una sombra. Eso indicaba que la Tierra estaba curvada, pero además que mediante una fórmula matemática, y conociendo la distancia entre Siena y Alejandría, se podía resolver el radio de la Tierra y su circunferencia.
    El 26 de marzo, más de 800 Centros Escolares de toda España volverán a efectuar el mismo experimento, midiendo la sombra proyectada por un gnomon a las 13’07 h. (hora del mediodía solar).
    El Colegio de Quart de les Valls será uno de esos Centros participantes, con la colaboración de la Societat Astronómica de Castelló. Los escolares irán marcando la sombra producida por un gnomon en el suelo, y una vez obtenida la medida para el mediodía solar, se remitirá el dato a los coordinadores nacionales, junto con la distancia en km. hasta el Paralelo 40º.
    Posteriormente se conocerán los datos de otros Centros, con lo que los participantes podrán establecer la medida del radio de la Tierra con bastante exactitud.
    A su vez, la SAC ubicará telescopios solares para que los escolares puedan disfrutar también de las protuberancias y manchas solares.
    El Colegio de Quart de les Valls figura como integrante del Grupo 3 y sus datos servirán de referencia para el resto de participantes.
    Posteriormente, el día 7 de abril, el Instituto de Secundaria de la Vall de Segó, repetirá la experiencia en solitario, si bien en este caso los propios alumnos serán los que desarrollarán todas las fórmulas matemáticas, determinarán la distancia Norte-Sur, contarán con imágenes de la sonda SOHO, y contemplarán la evolución de las manchas solares.
    En suma, una serie de actividades que forman parte del AIA-IYA 2009, y que intentarán suscitar la curiosidad de los más jóvenes, acercarlos al mundo de la Astronomía y fomentar su interés por contemplar las maravillas del firmamento.
    ULTIMA HORA: Mañana, nada más realizar nuestra medición en el mediodía solar, aparecerán los datos obtenidos en esta web.