• NUEVOS Y LEJANOS HORIZONTES

    Publicación: 21-01-2006
    Imagen noticia "New Horizons", "nuevos horizontes"... Ese es el llamativo título para una ambiciosa misión espacial, la de llegar al planeta mas lejano del Sistema Solar, Plutón.

    Una nave de la NASA ha despegado el día 19 de enero hacia este planeta, en la que será la primera misión para estudiar, el planeta más alejado del Sol. La nave es la más rápida construida hasta ahora, siendo capaz de desplazarse a 50.000 km/h

    Aún así, la nave 'New Horizons' llegará, como muy pronto, en julio de 2015, tras recorrer unos 5.000 millones de kilómetros. Plutón es un pequeño cuerpo de hielo y roca y forma una peculiar pareja junto con su, comparativamente enorme, luna Charón.<

    A nadie se le oculta el interés de la misión, ya que uno de los debates mas intensos en el mundo de la astronomía reciente es el de la naturaleza del "último planeta" del Sistema Solar: Los astrónomos dudan si realmente es un planeta o un cuerpo del cinturón de Kuiper, la remota región poblada por miles de pequeños cuerpos helados.

    "New Horizons estudiará un mundo único, y por ahora sólo cabe imaginar lo que podremos aprender de él", dice Mary Cleave, subdirectora de ciencia de la NASA. El objetivo de la misión, un viejo sueño de la exploración espacial que ha tardado años en concretarse dadas las dificultades que entraña, es pasar muy cerca de Plutón, a sólo 10.000 kilómetros de su superficie, haciendo observaciones científicas durante unos meses.

    A veces estudiando los mundos mas lejanos es como mejor podemos llegamos a entender nuestro propio mundo. Es curioso.