• EL DISCOVERY REGRESA A LA TIERRA

    Publicación: 18-07-2006
    Imagen noticia El Discovery ya se encuentra en la Tierra tras completar su misión en la Estación Internacional. El aterrizaje se produjo a las 13h GMT del lunes 17 de julio (15h en España).

    La vuelta a la Tierra, no estuvo exenta de emoción, ya que los ingenieros de la NASA descubrieron una filtración en uno de los tres sistemas hidráulicos del transbordador 'Discovery', aunque la avería no afectó al aterrizaje.

    Los astronautas del transbordador 'Discovery' han realizado varias caminatas espaciales dentro de la misión de aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional.

    Se han realizado reparaciones desde el exterior el transportador de la Estación y han probado el movimiento de un brazo robótico que permitirá reparar en futuros vuelos las losetas de aislamiento que protegen del calor el casco de la nave.

    Igualmente se ha probado el brazo robótico del 'Discovery', al que se le ha añadido una extensión de algo más de 15 metros para poder llegar a todos los puntos de la nave, lo que permitirá su reparación aunque no esté acoplada a la Estación. El motivo es verificar que se pueden reparar las losetas aislantes en caso de desperfecto y evitar una tragedia como la del Columbia.

    El despegue inicial ya se produjo después de dos retrasos por culpa del mal tiempo en Cabo Cañaveral. La segunda misión tripulada de la NASA después del accidente del 'Columbia' comenzaba con la preocupación de haber descubierto una grieta en el aislante del tanque de comsbutible apenas unas horas antes del despegue.

    La misión del 'Discovery', de 12 días de duración, ha servido para llevar hasta la Estación Espacial Internacional el laboratorio 'Columbus', de la Agencia Espacial Europea, y al astronauta alemán Thomas Reiter, que pasará a formar parte, durante unos seis meses, de la tripulación permanente de la Estación. Además se ha "subido" a la Estación alimentos, suministros y provisiones y a su vez se ha retirado desechos, así como experimentos científicos para traerlos de vuelta a la Tierra.