• VALENCIA: 57 CONGRESO INTERNACIONAL IAF

    Publicación: 05-10-2006
    Imagen noticia Valencia acoge estos días la 57 edición del congreso internacional de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) hasta el próximo 6 de octubre en que se clausurará.

    En las primeras jornadas se ha hecho incapié en que el espacio no debe ser algo ajeno a la vida del hombre y que se debe considerar la Tierra como un lugar privilegiado dentro de la inmensidad del firmamento.

    Un total de 2.146 científicos, astronautas, industriales, empresarios y expertos procedentes de 58 países participan en este encuentro organizado por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) que se desarrolla en diversas instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

    En el acto protocolario de apertura intervino el Presidente de la Federación Internacional de Astronáutica, James V. Zimmerman; el delegado Local del Congreso, Víctor Reglero; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto.

    James V. Zimmerman dio la bienvenida a los cerca de 2.200 asistentes que 'convertirán por unos días la ciudad de Valencia en Capital del Espacio'. El doctor Víctor Reglero señaló que 'el planeta Tierra se contempla desde el espacio como un lugar privilegiado donde no se ven divisiones, ni fronteras, y sólo la Gran Muralla China'. El científico valenciano aseguró que 'el espacio debe ser un lugar de unión y de cooperación entre todos los países, y esa es la filosofía de este congreso'.

    La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en su discurso señaló que ' el mundo de la investigación y de la tecnología punta encuentra aquí el lugar más apropiado y vanguardista para este importante encuentro internacional'. 'Valencia se convierte estos días, en la capital mundial de la Astronáutica, y deseamos jugar un papel relevante en el esfuerzo mundial para conseguir un mejor entendimiento entre las naciones'.

    Cerró el turno de intervenciones el conseller de Ciencia, Justo Nieto, quien avanzó que 'desde su departamento se pretende potenciar la industria y la tecnología aeroespacial y destacó los esfuerzos que se están haciendo en este ámbito desde las universidades valencianas.

    Terminado el acto de apertura se celebró la Conferencia Plenaria donde los directores de las distintas agencias espaciales informaron de sus proyectos espaciales, entre ellos las próximas misiones a Marte y a la Luna, así como de la situación en que se encuentran la construcción de los satélites de nueva generación.

    El encuentro, subdidivido en una veintena de congresos, presenta los últimos avances en tecnología espacial, entre los que destaca un proyecto de satélite español de observación de la tierra con una capacidad resolutiva de 1,44 metros.

    El proyecto 'Serviola', un satélite dotado con visiones ópticas y de infrarrojos, estará destinado a la observación de la tierra, y podría entrar en servicio dentro de seis años con un presupuesto de 250 millones de euros.

    Igualmente se abordan en estos congresos cuestiones como los avances en el transporte espacial, las interacciones entre el espacio y la sociedad y las nuevas aplicaciones y materiales.


    Como actividades paralelas figuran una multitud de eventos paralelos, como conciertos de música, conferencias, concursos de fallas y ninots, ciclos de cine, exposiciones y encuentros para divulgar la tecnología espacial y la astronomía entre los ciudadanos y los escolares en el marco de la campaña 'El espacio, más cerca de ti'.

    En una exposición, abierta al publico,se pueden contemplar maquetas de misiones actuales, como la Mrs Express, la Venus Express o la Smart 1, y una reconstrucción a tamaño real del vehículo espacial ExoMars, que se lanzará al espacio a mediados de 2011.

    Igualmente, se pueden contemplar diversos sistemas de observación de la Tierra, lanzadores, estructuras, propulsores, exploración planetaria, telecomunicaciones espaciales y diseño de satélites.