• ESPECTACULARES ORIÓNIDAS

    Publicación: 23-10-2006
    Imagen noticia La pasada noche del sábado al domingo, madrugada del 22 de octubre, pudimos disfrutar en nuestra salida mensual de observación al Mas de Falcó de una espectacular lluvia de las Oriónidas.

    Aunque a primeras horas de la noche los intervalos nubosos hicieron desistir a más de uno, hacia las 4 de la madrugada despejó por completo, con un cielo fabuloso.

    Entre las dos horas pudimos ver más de un centenar de meteoros, con varias decenas de meteoros brillantes, algunos realmente espectaculares

    Lo curioso es que el máximo estába previsto para la noche anterior, el 21 de octubre, con una tasa de 23 meteoros por hora, pero todos coincidimos que se superaron con mucho las previsiones, aún siendo el dia posterior al máximo.

    Las oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad moderada. Su actividad se extiende entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. Son meteoros de velocidad alta que radian de la constelación de Orión.
    El cuerpo progenitor de las Oriónidas es el famoso cometa Halley. Uno de los cometas más conocidos, cuyo último paso tuvo lugar en 1986. Este cometa periódico da lugar a otra lluvia de meteoros de actividad moderada, las Eta Acuáridas que tienen lugar cada año en el mes de mayo.

    Y para acabar la sorpresa final: cuando ya teniamos los telescopios recogidos, hacia las 6'15, cayó un meteoro impresionante. Con trayectoria desde las Pléyades hacia Perseo, explotando al final y dejando un trazo enorme. Lo más curioso y sorprendente es que el trazo brillante era una nube que permaneció aproximadamente unos 7-8 minutos, que el viento iba dándole una forma de "C", como los trazos de aviones y dándonos tiempo incluso a pensar si intentábamos hacerle foto, montando de nuevo el equipo.

    Realmente de las cosas más impactantes que en muchas noches de observación hemos visto.