• AGUA PARA TODOS!

    Publicación: 11-12-2006
    Imagen noticia Las fotografías de la sonda Mars Global Surveyor de la NASA han revelado nuevos depósitos brillantes en dos barrancos en Marte que sugieren que el agua ha arrastrado los sedimentos en esas zonas durante los últimos 7 años. "Estas observaciones dan las más fuertes evidencias hasta la fecha de que el agua fluye ocasionalmente en la superficie de Marte", dijo Michael Meyer, de la Mars Exploration Program.

    El agua líquida, al contrario que el agua helada y el vapor de agua que ya se conocen en Marte, es considerada necesaria para la vida. Estos nuevos hallazagos añaden intriga para la potencial presencia de vida microbiana en Marte. La Mars Orbiter Camera de MGS ha dado nuevas evidencias de estos depósitos en imagenes tomadas en 2.004 y 2.005.
    "Las formas de estos depósitos son las que esperas ver si el material es transportado por agua líquida", dice Michael Malin de MSSS. "Tienen dedos que se expanden como ramas en el descenso y se separan facilmente ante pequeños obstáculos".

    La atmósfera de Marte es tan delgada y la temperatura tan fría que el agua líquida no puede permanecer en la superficie y rápidamente se evapora o congela. Los investigadores proponen que el agua puede permanecer líquida el tiempo suficiente tras salir del subsuelo como para arrastrar materiales antes de quedar completamente congelada. Los dos depósitos frescos tienen una longitud de varios cientos de metros.
    El tono claro de los depósitos se debería al hielo presente en la superficie o a la corteza helada, como signo del efecto del agua al concentrar las sales. Si los depósitos fueran el resultado de corrimientos del terreno en seco, deberían ser oscuros, al igual que ocurre con el tono oscuro del terreno cuando los rovers remueven el suelo al andar, los tornados y los cráteres más recientes.
    "Estos depósitos frescos sugieren que en algunos lugares y momentos del presente Marte, el agua líquida está emergiendo por debajo del terreno y fluyendo brevemente por las pendientes. Esta posibilidad aumenta las preguntas sobre como el agua se mantiene fundida bajo la superficie, como es de extensa su presencia y si hay algún habitat para la vida. Futuras misiones nos darán la respuesta".
    Con cada misión en el Sistema Solar aparecen nuevas revelaciones cada vez mas sorprendentes, ¿Que nuevos secretos permanecen en frío espacio pendientes de ser descubiertos?.